CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Un jet ruso intercepta de forma "insegura" un avión de EE.UU. en el mar Negro

Por Ryan Browne

(CNN) -- Un avión de combate ruso Su-30 hizo una intercepción "insegura" de un avión P-8A Poseidón estadounidense este sábado mientras sobrevolaba el mar Negro, dijo este lunes el Pentágono a CNN.

LEE: Este es el próximo objetivo de los misiles de Kim Jong-un, según Corea del Norte

"La aeronave estadounidense estaba operando en el espacio aéreo internacional y no hizo nada para provocar este comportamiento ruso", dijo a CNN la teniente coronel Michelle Baldanza, vocera del Pentágono.

"Las acciones del avión ruso se consideraron inseguras porque la aeronave cruzó frente al avión de Estados Unidos de derecha a izquierda, una acción que causó que el avión estadounidense rotara y experimentara turbulencia violenta", según Baldanza.

MIRA: ¿Un pene en el cielo? La Marina de EE.UU. confirma que fue obra de uno de sus aviones

publicidad

Baldanza agregó que el caza ruso estuvo a 15 metros del avión estadounidense.

La teniente coronel dijo que el P-8 tenía su transpondedor encendido durante el incidente.

Un oficial de la marina estadounidense dijo a CNN que la intercepción duró unos 24 minutos.

"Las acciones inseguras tienen el potencial de causar daños y lesiones graves a todas las tripulaciones aéreas involucradas", dijo Baldanza.

MIRA: Así interceptaría EE.UU. un misil nuclear de Corea del Norte, pero no siempre funciona

Han pasado varios meses desde la última interacción insegura reportada entre aviones de Estados Unidos Y Rusia. El incidente más reciente reportado ocurrió en junio, cuando un caza ruso Su-27 voló a menos de1.5 metros de un avión de reconocimiento RC-135 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos sobre el Mar Báltico.

Antes de ese incidente hubo varios encuentros similares en el Mar Negro, un área donde Rusia, Estados Unidos y la OTAN operan muy cerca, particularmente desde que Rusia aumentó su presencia militar en la región luego de su anexión de Crimea en 2014.