CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Ratifican proceso contra Cristina Fernández de Kirchner por lavado de activos y asociación ilícita

Por CNN Español

(CNN Español) – Apenas un día después de ser juramentada en el Senado de Argentina, los líos judiciales de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvieron a ser noticia. Este jueves, la Cámara Federal confirmó su procesamiento por asociación ilícita, lavado de activos y admisión de dádivas en la causa Los Sauces.

También serán procesados los hijos de la exmandataria, Florencia y Máximo Kirchner, así como los empresarios Cristóbal López, Fabián De Sousa y Lázaro Báez. La justicia investiga si a través del alquiler de inmuebles que realizaba la sociedad Los Sauces, la familia Kirchner recibió pagos por el otorgamiento indebido de obras públicas, licencias para el juego y explotación de áreas petroleras a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

En abril pasado, el juez del caso Claudio Bonadio presentó cargos contra todos ellos y 15 personas más. En ese momento, se les prohibió salir del país y se les impusieron embargos millonarios, que la Cámara Federal confirmó en su fallo de este jueves.

En el caso de Fernández de Kirchner fue de 110 millones de pesos (unos 6,3 millones de dólares), mientras que el de Máximo ascendió a 130 millones de pesos (7,5 millones de dólares) y el de Florencia a 100 millones de pesos (5,7 millones de dólares). Los dos hijos de la expresidenta serán procesados por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos.

Tanto la expresidenta como el resto de los acusados se han declarado inocentes. Fernández de Kirchner sostiene que todas las causas que tramitan en su contra son parte de una persecución política.

publicidad

Los Sauces es una sociedad conformada por la familia Kirchner, incluso el fallecido expresidente Néstor Kirchner hizo parte de ella desde 2006. Según dijo el juez Bonadio en abril pasado, la expresidenta y sus hijos conformaron una banda para cobrar "retornos" a empresarios beneficiados por concesiones de obras públicas durante el kirchnerismo. Y, añadió Bonadio, Los Sauces fueron la firma utilizada por Fernández de Kirchner para cobrar los alquileres.

Para el magistrado, Los Sauces fue creado "con el objeto de canalizar dinero ilegítimo como contraprestación, al menos en el caso de las empresas del Grupo Báez, de la obra pública adjudicado ilegítimamente".

De hecho, la causa de Los Sauces es el tercer proceso judicial que tiene abierto la expresidenta. También enfrenta cargos formales por las causas de dólar futuro, relacionada con la venta de divisas por parte del estado y por la que irá a juicio en los próximos meses, y otra por el supuesto direccionamiento de obras públicas en la provincia de Santa Cruz al empresario Lázaro Báez.

Además, en la investigación de la causa Hotesur, en la que aún la exmandataria no tiene cargos formales en su contra, se investiga la misma operatoria que en Los Sauces, pero con el alquiler de los hoteles que posee la familia Kirchner.

En su fallo, la Cámara también avaló la decisión del juez Claudio Bonadio de declararse incompetente y enviarle el caso a su par Julián Ercolini, quien tiene a su cargo la investigación de la causa Hotesur. Será Ercolini quien envíe a juicio a los acusados.