CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Televisión

¿Por qué el caso de Matt Lauer se siente como una traición?

Por David Bianculli

Nota del editor: David Bianculli es fundador y editor de TVWorthWatching.com. Su más reciente libro es “La edad de platino de la televisión: desde ‘I Love Lucy’ a ‘The Walking Dead’. Cómo la televisión se volvió increíble”. Es profesor de Televisión e historia del cine en la Universidad Rowan de Nueva Jersey. También es crítico de televisión y comentarista invitado en el programa ‘Fresh Air’ con Terry Gross de NPR. Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen solamente al autor.

(CNN) -- Savannah Guthrie, del show Today de NBC, reportó este miércoles la dolorosa noticia de que la cadena despidió repentinamente a su colega Matt Lauer. NBC News recibió e investigó un reporte de “comportamiento sexual inapropiado en el lugar de trabajo”. En su reacción ella dijo que era tanto absolutamente profesional e inevitablemente humana.

Guthrie admitió estar desconsolada “tanto por su amigo de toda la vida, Lauer, y por la mujer de NBC (aún sin identificar) que puso la queja”.

“Estoy segura de que ustedes pueden imaginar qué tan devastados estamos”, dijo Guthrie con voz entrecortada. Entre tanto, Willie Geist, que reportó y repitió las observaciones de Guthrie en el programa ‘Morning Joe’, de la cadena hermana MSNBC, anunció que estaba “impresionado”, y también confesó estar conmovido tanto por el acusado como por el acusador.

“¿Cómo reconcilias tu amor por alguien con la revelación de que se ha comportado de mala manera?”, preguntó Guthrie en el programa que había conducido junto a Lauer durante 20 años.

publicidad

LEE: Matt Lauer es despedido de NBC tras una queja de "comportamiento sexual inapropiado"

Matt Lauer fue presentador del Today Show de NBC desde la década de los 90. Su ausencia tal vez afectará a uno de los programas más importantes de la televisión de EE.UU.Un nuevo choque en un paisaje cambiante

Para Geist y Guthrie, la repentina, inesperada e indudablemente irreversible caída de Lauer fue casi como una muerte en la familia: una pérdida sorpresiva y discordante, un cambio en la dinámica de esa familia de la televisión; su ausencia será instantáneamente visible. Y no solo en Today y en el horario de la mañana. Lauer estaba programado para ser el copresentador en el especial ‘Navidad en el Rockefeller Center', el miércoles por la noche en el horario estelar y hubiera sido una de las caras más prominentes de NBC en el cubrimiento de los Olímpicos de Invierno de 2018 en febrero en PyeongChang.

LEE: Matt Lauer se pronuncia tras denuncia de conducta sexual inapropiada: "No hay palabras para expresar mi arrepentimiento"

Lauer, de 59 años, se unió a ‘Today’ como redactor de noticias en 1994 y fue promovido como copresentador tres años después, tras el retiro de Bryant Gumbel. Fue una transición ordenada y sin problemas en ese momento, y Lauer se unió a la copresentadora Katie Couric, quien trabajó hasta 2006.

Juntos, Couric y Lauer, eran el duo de presentadores más populares de la historia de ese programa. Después, Lauer estuvo junto a Meredith Vieira (2006-2011), Ann Curry (2011-2012) y, hasta el miércoles, Savannah Guthrie (que empezó en 2012). ‘Good Morning America’ de ABC ahora lidera la audiencia y el Today show está en segundo lugar; pero el bloque de cuatro horas de NBC genera más publicidad y ganancias que cualquier otro programa de la mañana: más de 500 millones de dólares el año pasado, comprado con los cerca de 400 millones de dólares de Good Morning America.

Y este año, como el año pasado, Today ocupó el primer lugar en el grupo demográfico de los 25 a los 54 años, mientras que las pruebas internas de NBC acreditan a Lauer como la razón principal por la que los espectadores, especialmente las mujeres, sintonizan el Today. Mañana, quién sabe.

La incertidumbre que enfrenta el Today show no es más que un microcosmos del paisaje cambiante de estos días. ¿Cómo vamos a evaluar y responder a estos reclamos y revelaciones exponencialmente crecientes de abuso sexual?

¿Cómo lo tomarán los televidentes?

Hace dos semanas en su serie de Hulu ‘I Love You, America’, Sarah Silverman abrió su programa haciéndose una pregunta similar sobre su amigo cercano y comediante Louis C.K., quien fue acusado de comportamiento sexual inapropiado: ¿Puedes amar a alguien que hizo cosas malas?”, dijo ella.

Las acusaciones, confesiones, negaciones e investigaciones no son tanto un tsunami, que golpea todo a la vez con una fuerza inesperada y produce resultados devastadores, sino más bien una marea en constante aumento, y cada nueva revelación gana fuerza y contexto de aquellos que lo preceden y lo siguen.

LEE: Cuando los hombres usan la masturbación para acosar a las mujeres

No todas las acusaciones son iguales, o deberían ser tratadas de esa manera, pero cada vez más las voces de aquellos que vienen a contar historias de abuso de poder, sexo y ambos, reciben más crédito.

En política, las reacciones de los acusados van desde negación total (el presidente Donald Trump y el candidato al senado Roy moore) a disculpas vergonzosas (senador Al Franken) y varían ampliamente.

Pero en el negocio del entretenimiento y de los medios de comunicación, hasta ahora, las repercusiones y los juicios han sido más rápidos y severos. Harvey Weinstein, que negó las acusaciones, ha sido condenado al ostracismo; Kevin Spacey (que se disculpó y dijo que no recuerda los hechos de los que se le acusa) fue eliminado de su más reciente película, y a Louis C.K. le sacaron su última película del mercado.

En televisión, Lauer fue despedido instantáneamente luego de la investigación —que los ejecutivos de NBC encontraron claramente creíble— de lo que puede ser una sola queja, y es el segundo presentador de un programa de la mañana en ser despedido este mes por conducta sexual inapropiada en el lugar de trabajo, después de Charlie Rose de ‘CBS This Morning’, que también perdió su trabajo en PBS y en '60 Minutes'.

Y en ‘Morning Joe’, un antiguo colaborador de MSNBC que ya no estaba allí para comentar el despido de Lauer fue Mark Halperin, cuya respetada carrera como analista de televisión llegó a un abrupto final el mes pasado después de que varias mujeres revelaran historias de su supuesta conducta sexual inapropiada cuando estuvo en ABC News. Él ofreció disculpas y negó algunos detalles. Y por supuesto antes de Keillor, Lauer, Rose y Halperin, fue el presentador de Fox News Bill O’Reilly quien perdió su puesto tras acusaciones y reportes de acuerdos con mujeres.

¿Por qué las acusaciones de Lauer son tan sorprendentes?

Pero en este torrente de acusaciones, algunas son más sorprendentes que otras y esto se debe en gran parte a la imagen pública de la persona que está siendo acusada. Lauer, el presentador con más tiempo en la historia del ‘Today’, irradió con éxito una sensación familiar de chico bueno. Justo como cuando las acusaciones contra Bill Cosby salieron a la luz —tan radicalmente enfrentadas con su tierno personaje de patriarca en el amado ‘Show de Bill Cosby’ de NBC— la decepción, y tal vez incluso una sensación de traición, parece de alguna manera ser más pronunciada.

También este miércoles, el presentador de larga data de “Prairie Home Companion” y el creador Garrison Keillor se enfrentaron a sus propias acusaciones de conducta sexual inapropiada. (Un portavoz de Keillor no respondió a un requerimiento para hacer un comentario).

Doy clases de historia de la televisión en la Universidad Rowan en Nueva Jersey, y la semana pasada mis estudiantes estaban tan asombrados por las recientes acusaciones de abuso por parte de hombres en posiciones de poder, que estuvimos un buen rato hablando sobre ello. Entre más les gustaba un político o celebridad, más heridos y traicionados se sentían.

Y como recientemente habíamos cubierto los escándalos de los concursos de preguntas y respuestas de la década de 1950, los estudiantes concluyeron eventualmente que el creciente conocimiento de abusos sexuales en política, Hollywood y en los medios, es comparable con esa época, con una pérdida de la inocencia similar, pero con una reevaluación del status quo largamente esperada.

La noticia de Matt Lauer duelen hoy, así como su ausencia probablemente hiera a ‘Today’ en el futuro. Pero se espera que lleguen más acusaciones y revelaciones. Quizás lo mejor que puede venir de estas noticias inquietantes y perturbadoras es que realmente lleguemos a un momento de cambio, especialmente para las víctimas pasadas y actuales, por lo que no habrá tantas en el futuro.