CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arquitectura

Los edificios del siglo XXI que han transformado Nueva York

Por Ana Rosado

(CNN) -- El paisaje urbano de Nueva York es quizás uno de los más conocidos en el mundo. Menos familiares, pero no por ello menos impresionantes, son las nuevas construcciones que han aparecido en la ciudad. Desde el edificio Via 57 West de Bjarke Ingels Group hasta el Barclays Center de SHoP Architects, el siglo XXI ha traído consigo interesantes novedades arquitectónicas.

LEE: Los más hermosos y ambiciosos edificios nominados al premio de arquitectura Edificio del Año 2017

Via 57 West (2016), de Bjarke Ingels Group.

Las mejores han sido compiladas en un libro publicado por Prestel, New Architecture New York, una colección de frescas joyas arquitectónicas que muestran el camino hacia donde se dirige la planificación urbana de la ciudad.

En este homenaje impreso a los nuevos edificios de la ciudad, los fanáticos de la arquitectura encontrarán una lista de los próximos símbolos arquitectónicos de Nueva York, acompañados de hermosas fotografías de más de 50 proyectos que han aparecido en las calles.

Barclays Center (2012), de SHoP Architects.

Hace más de 15 años, el crítico de arquitectura del New York Times Herbert Muschamp escribió: "Después de la catástrofe del 11 de septiembre, ¿quién quería pensar en la estética de la arquitectura? Resultó que muchas personas. Los edificios fueron el blanco de los ataques terroristas. Así que las fantasías de nuevos edificios se convirtieron en una forma de reponerse: señales de la resistencia de la ciudad frente a un ataque enemigo sin precedentes".

New York by Gehry (2011), de Gehry Partners.

Hoy por hoy, Nueva York está experimentando con la escala, la forma y la textura, y ya no es solo una ciudad de rascacielos que reflejan el deseo de empujar los límites de la ingeniería, sino un campo de juego para los arquitectos que desean innovar.

publicidad

FOTOS: Embajadas de Estados Unidos, entre la 'vieja' y la 'nueva' arquitectura

El parque High Line es uno de los espacios más exitosos y conocidos de este nuevo urbanismo. Repleto de visitantes, el proyecto aprovecha una línea ferroviaria abandonada para construir un espacio público a escala humana

Otra adición a la modernización de la ciudad es el nuevo espacio escultórico de Renzo Piano para el Museo Whitney de Arte Estadounidense, de líneas severas y contundentes.

Museo de Arte Americano Whitney (2015), de Renzo Piano Building Workshop.

"La mejor arquitectura de Nueva York de los últimos 15 años ofrece a la gente lugares para reunirse y unirse, no más muros reflectantes en los que mirarse", escribió la crítica de arquitectura Alexandra Lange en la introducción del libro. "El renacimiento de la ciudad, después del 11 de septiembre, se juzga mejor por la abundancia de la gente en las calles, en los parques e incluso en algunos de esos ciclópeos museos".

"New Architecture New York ", editado por Prestel, ya está a la venta.