CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Juez fija fecha del juicio para el caso de AT & T y la compra de Time Warner

Por Hadas Gold

(CNNMoney) -- La demanda del Departamento de Justicia para bloquear la compra de Time Warner por parte de AT&T tiene una fecha de inicio del juicio: 19 de marzo de 2018.

En una breve conferencia de estado, este jueves en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para Washington DC, el juez Richard Leon dijo que el juicio durará alrededor de tres semanas y que espera una decisión a fines de abril o mayo.

Pese a todo, el fallo se conocerá después de la fecha límite del 22 de abril para la adquisición, luego de lo cual AT & T deberá pagarle a Time Warner una tarifa de 500 millones de dólares a menos que las dos compañías extiendan la fecha límite, lo que ya hicieron una vez.

LEE: Adquisición de Time Warner por parte de AT&T se enfrenta a un obstáculo del Departamento de Justicia

"Agradecemos al Tribunal por su enfoque exacto y claro sobre este tema", dijo el asesor general de AT&T, David McAtee, en un comunicado. "Entendemos lo ocupado que está el Tribunal, y hablaremos con Time Warner sobre el calendario posterior a la audiencia de la Corte. Estamos comprometidos con esta transacción y esperamos presentar nuestro caso en marzo".

El juicio por la compra de Time Warner por parte de AT & T ya tiene fecha de inicio.

Los abogados del gobierno y las dos compañías debatieron antes de la audiencia sobre la fecha del juicio. Mientras que el Departamento de Justicia buscaba un inicio posterior del juicio, en mayo, las compañías querían que su inicio sea antes de lo que ahora será, esto en un esfuerzo para llegar a la fecha límite.

publicidad

"Entendimos en lo que nos estamos metiendo", dijo uno de los abogados del Departamento de Justicia, Craig Conrath.

Leon también reconoció la carga que el caso representará en ambos equipos legales, diciendo que él mismo probablemente estará trabajando durante sus vacaciones..

"Este no es un caso normal", señaló Leon, quien agregó que que habrá audiencias cada dos semanas porque "esto es tan importante como un asunto".

Nombrado por George W. Bush y miembro de la corte desde 2002, Richard Leon ha tratado con grandes fusiones de medios antes. Revisó el acuerdo que permitió que la fusión Comcast-NBC Universal se hiciera realidad, y fue crítico al respecto antes de eventualmente firmarlo.

En su demanda, el Departamento de Justicia argumenta que el acuerdo viola la ley antimonopolio, porque AT & T probablemente "usaría su control de la popular programación de Time Warner como arma para atacar a la competencia".

El gobierno alega que el acuerdo "daría como resultado ofertas menos innovadoras y facturas más altas para las familias estadounidenses".

AT & T niega el señalamiento y precisó que ofreció propuestas al Departamento de Justicia, similares a lo que el departamento había aceptado en el trato de Comcast-NBC Universal. AT & T y Time Warner también se comprometieron a ofrecer un arbitraje a los competidores si las negociaciones de distribución fracasaban y prometieron nunca "ocultarse" en medio de dichas negociaciones.

Durante la audiencia, Leon aplaudió a ambas partes por haber logrado trabajar juntas para resolver una moción de una orden de protección con respecto a la protección de la información confidencial contra la divulgación indebida y dijo que espera que así se resuelvan las mociones futuras.

"Los animo a que sigan trabajando bien juntos", dijo, aunque también reprendió a ambas partes por llevar una gran cantidad de abogados a la audiencia.