CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Iraq

Ejército de Iraq: ISIS ha sido derrotado completamente

Por -CNN-

(CNN) -- El ejército de Iraq dijo el sábado que había "liberado completamente" el territorio del país de las "bandas terroristas de ISIS" y retomado el control absoluto de la frontera con Siria. 

"Nuestras heroicas fuerzas armadas han asegurado ya la total extensión de la frontera Iraq-Siria", dijo el primer ministro de Iraq, Haider Al-Abadi, en su cuenta de Twitter. "Vencimos a Daesh (ISIS) mediante nuestra unidad y sacrificio por la nación. Larga vida a Iraq y su gente".

ISIS, acrónimo en inglés de Estado Islámico en Iraq y Siria, capturó rápidamente amplios territorios de ambos países y declaró un califato en 2014. El grupo controlaba más de 34.000 millas cuadradas (54.000 kilómetros cuadrados) de territorio de la costa del Mediterráneo hasta el sur de Bagdad.

La campaña para erradicar al Estados Islámico tomó más de tres años y unos 25.000 ataques aéreos de la coalición. Las fuerzas iraquíes han estado empujando cada vez más a ISIS fuera del país en los últimos meses. El mes pasado, las fuerzas iraquíes retomaron la localidad de Rawa, uno de los últimos bastiones de ISIS en el país. En ese momento, solo pequeños grupos mantenían resistencia.

Posteriormente, en un discurso en televisión, Al-Abadi celebró la victoria.

"Queridos iraquíes, su tierra ha sido liberada completamente, y sus pueblos y villas han regresado a la patria", dijo. "El sueño de la liberación se hizo realidad".

publicidad

"El sueño de ISIS ha llegado a su final", añadió. "Debemos remover todos sus efectos y no permitir que vuelva el terrorismo".