CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Elecciones municipales de Venezuela: 9,3 millones votaron, dice el CNE

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) emitió este domingo el primer boletín de los resultados de las elecciones municipales de ese país que estuvieron marcadas por una ausencia de parte de la oposición.

Según el CNE, la participación fue del 47,32%, es decir, afirman, votaron más de 9,3 millones de personas:

Este es el tercer proceso electoral en Venezuela en seis meses, después de los comicios para elegir a los miembros de la Constituyente, el 30 de julio, y las elecciones de gobernadores, el 15 de octubre.

En las tarjetas electorales estuvieron ausentes la mayoría de los partidos de oposición debido a que amplios sectores antichavistas decidieron no participar en un proceso que consideran viciado y sin garantías de transparencia.

publicidad

La celebración de estas elecciones en diciembre fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente el 26 de octubre.

A la cita electoral están convocados 19,7 millones de electores, incluyendo más de 200.000 extranjeros con derecho a voto. En tanto, para la elección del gobernador de Zulia están convocados 2,4 millones de electores.

Para la jornada, que comenzó a las 6:00 de la mañana hora local, fueron activados 14,384 centros electorales en todo el país, con más de 32.000 mesas de votación.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, refrendó la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente y dijo que los grupos políticos que no participaron en las elecciones municipales ya no lo harán más.

Estos son los resultados hasta el momento, según el CNE:

Gobernación del Zulia: Omar Prieto (PSUV) 694.896 (57,3%)
Alcaldía del municipio de Libertador: Erika Farías (PSUV) 491.718 (66,1%)
Alcaldía Santiago Mariño en estado de Aragua: Joana Sánchez (PSUV) 41.690
Alcaldía municipio Bolívar, Anzoátegui: Luis José Marcano 82.823 votos
Alcaldía San Fernando, Apure: Ofelia Padrón, 37.751 votos
Alcaldía municipio Miranda, Falcón: Pablo Acosta(PSUV) 35.833 votos
Alcaldía municipio Juan Germán Roscio, Guárico: Mayerling Colmenares(PSUV) 30.733 votos
Alcaldía del municipio Torres, Lara: Edgar Carrasco(PSUV) 43.060 votos