CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Retiran alimento para bebés en todo el mundo por amenaza de brote de salmonela

Por Jethro Mullen

(CNNMoney) -- Una fórmula para bebés está siendo retirada de los estantes de todo el mundo luego de que las autoridades francesas ordenaran a una importante compañía láctea que dejaran de vender cientos de productos por preocupaciones sobre seguridad alimentaria.

La compañía francesa Lactalis está retirando una fórmula destinada a mercados como China, Grecia, Paquistán y Perú después de que 26 infantes se enfermaran por envenenamiento de salmonela en Francia.

Lactalis fue informado a principios de este mes de un brote por envenenamiento por salmonela entre niños que habían consumido el producto, pero los pasos que tomó no fueron suficientes para controlar el riesgo de contaminación, dijeron las autoridades de salud y del consumidor en Francia.

Los productos afectados están comercializados bajo marcas como Milumel, Celia y Picot. El gobierno francés publicó una lista en internet de las diferentes fórmulas que no podrán ser comercializadas o exportadas y urgió a los padres de familia que están en posesión de estos productos no usarlos.

La supuesta contaminación ocurrió en la fábrica de Lactalis en el noroeste de Francia. La compañía dijo que el retiro cubre todos los productos hechos allí desde mediados de febrero.

publicidad

La Agencia France-Presse, AFP, citó a un portavoz de Lactilis diciendo que “cerca de 7.000 toneladas” de producción podrían estar contaminadas. La compañía no respondió inmediatamente preguntas de CNNMoney buscando más información.

Lactalis dijo en un comunicado este domingo que estaba “sinceramente trite por la ansiedad causada por la situación y expresa su compasión y apoyo a las familias cuyos niños se han enfermado”.

Las autoridades francesas dijeron que los niños se recuperaron.

Las infecciones de salmonela pueden ser mortales, especialmente para los niños pequeños, mujeres embarazadas y sus fetos, para los ancianos y personas con sistemas inmunes débiles.

Los consumidores chinos son especialmente sensibles a las amenazas contra la salud en los alimentos para bebés después de que leche materna contaminada con melamina ocasionó la muerte de seis bebés y causara que otros cientos de miles de niños se enfermaran en 2008.

Eso causó desconfianza en la fórmula infantil producida localmente y benefició suplementos extranjeros como Nestlé, Abbott, Danone y Lactalis, una empresa familiar que tuvo ventas globales de 17.000 millones de euros (unos 20.000 millones de dólares) en 2015.

En 2013, China suspendió las importaciones de algunos polvos lácteos de Nueva Zelandia por un ataque de botulismo en Fonterra, una gran compañía láctea. Más tarde, Fonterra dijo que se trató de una falsa alarma.