CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Tillerson: EE.UU. no pondrá condiciones previas para conversaciones con Corea del Norte

Por Nicole Gaouette, Joshua Berlinger

(CNN) -- El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, dijo que Estados Unidos está listo para hablar con Corea del Norte sin condiciones previas, en comentarios que parecen indicar un cambio en la política del Departamento de Estado.

LEE: ¿Nave fantasma norcoreana? Encuentran otro barco con restos humanos a bordo

"Hemos dicho desde el punto de vista diplomático, que estamos listos para hablar cuando Corea del Norte quiera hablar", dijo Tillerson en el Atlantic Council en Washington este martes, en lo que equivalió a una invitación pública directa para que Corea del Norte deje el ciclo creciente de pruebas y participe en la diplomacia.

"Estamos listos para tener la primera reunión sin condiciones previas", dijo Tillerson. "Reunámonos, y podemos hablar sobre el clima si lo desea. Hable sobre si va a ser una mesa cuadrada o una mesa redonda, si eso es lo que le entusiasma. Pero, al menos, ¿podemos sentarnos y vernos? Cara a cara, y luego podemos comenzar a diseñar un mapa, una hoja de ruta de lo que podríamos estar dispuestos a trabajar".

MIRA: El médico estadounidense que salvó la vida al desertor norcoreano

publicidad

Los comentarios son algunos de los más concretos emitidos por Tillerson sobre cómo podrían ser las conversaciones con Corea del Norte, aunque sigue sin estar claro si reflejan las opiniones de la Casa Blanca. Tillerson ha aparecido rutinariamente en desacuerdo con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre potenciales conversaciones con Pyongyang. A principios de este año, Trump tuiteó que Tillerson estaba "perdiendo el tiempo" negociando con Corea del Norte.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios de este martes de Tillerson, la Casa Blanca dijo que "las opiniones del presidente sobre Corea del Norte no han cambiado".

"Corea del Norte está actuando de manera insegura no solo hacia Japón, China y Corea del Sur, sino en todo el mundo. Las acciones de Corea del Norte no son buenas para nadie y ciertamente no son buenas para Corea del Norte", dijo Sarah Sanders, la secretaria de Prensa del presidente, en un correo electrónico.

LEE: Corea del Norte podría estar haciendo una fortuna con la fiebre del bitcoin

Pero los comentarios de Tillerson encontraron aprobación en al menos una parte del mundo: Rusia.

"Podemos decir que tales declaraciones constructivas son mucho más atractivas que la retórica de confrontación que hemos escuchado hasta ahora", dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas este miércoles.

Durante una conferencia telefónica, Peskov dijo que la postura de Tillerson es "bienvenida, y lo más importante, está en línea con los pedidos de Rusia. Como el presidente [Vladimir] Putin ha dicho en repetidas ocasiones, la retórica confrontacional y cualquier paso que pueda provocar mayor tensión en la península coreana son absolutamente contraproducentes. Fue Putin quien tradicionalmente y constantemente instó a todas las partes interesadas a hacer todo lo posible para construir canales de diálogo, por lo tanto, tales declaraciones nos satisfacen".