CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

'¿Qué es el lupus?', '¿Cómo dejar de roncar?': las 10 preguntas de salud más comunes en Google en 2017

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- ¿Qué es lupus? ¿Cuánto dura la gripe? ¿Qué causa el hipo?

Estas fueron algunas de las preguntas relacionadas con la salud que los usuarios de internet en Estados Unidos le preguntaron al doctor Google en 2017, según una lista proporcionada por la portavoz de Google, Evan Barbour Grippi.

La información fue recolectada entre enero y mediados de diciembre.

Un análisis separado de CNN de preguntas a Google con “qué” y “por qué” relacionadas con salud en todo el mundo en 2017, incluyeron cuestionamientos relacionados con la dieta cetogénica y los opioides, según Google Trends.

Te contamos las preguntas relacionadas con salud más buscadas en Google y las respuestas, según el cubrimiento de CNN de cada una de ellas.

publicidad

En esta imagen aparece la sede de Google en Berlín, Alemania, en 2012.

¿Qué son los opioides? y ’13 Reasons Why’

En todo el mundo, las preguntas “¿Qué es la dieta cetogénica?, ¿Qué son los opioides?, ¿Por qué la adicción es una enfermedad? y ’13 Reasons Why’ estuvieron entre las preguntas más populares de salud en Google este año, según Google Trends.

La dieta keto o cetogénica cuadruplicó sus búsquedas en Google este año pasado. Esta involucra comer más grasas saludables y menos carbohidratos con el fin de forzar al cuerpo a que queme grasa.

Aunque recientemente ha visto aumentar su popularidad, esta dieta de hecho data de principios de la década de 1920. Fue desarrollada para personas con epilepsia, ya que se observó que el ayuno tenía propiedades anticonvulsivas, según un artículo de 2008 de la revista científica Current Treatment Options in Neurology.

Este año, muchas personas también tuvieron curiosidad por los opioides y su adicción, según las búsquedas de Google. Entre tanto, la crisis de los opioides se tomó los titulares de los medios de comunicación de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump declaró la epidemia de los opioides como una emergencia de salud pública en octubre, mientras más de 2 millones de estadounidenses se han vuelto dependientes o abusan de pastillas para el dolor prescritas y drogas que venden en las calles.

La epidemia de opioides en Estados Unidos no acaba de empezar. En los últimos siete años, los índices de adicción a los opioides aumentaron en casi un 500%, según un análisis de Blue Cross Blue Shield publicado en junio.

Muchos expertos describen la adicción a los opioides —y las adicciones en general— como una enfermedad.

“La adicción es definida como una enfermedad cerebral crónica y recurrente que se caracteriza por una búsqueda y uso compulsivos de drogas, a pesar de las consecuencias dañinas. Es considerada como una enfermedad cerebral porque las drogas cambian el cerebro; cambian su estructura y cómo funcionan”, dice el Instituto Nacional de Abuso de Drogas.

También este año, tanto niños y como adultos buscaron información sobre la serie de Netflix ’13 Reasons Why’, basada en la novela de 2008 de Jay Asher.

La serie, que se estrenó en marzo, cuenta la historia de ficción de una adolescente llamada Hannah Baker que deja 13 audios para que sean escuchados después de acabar con su propia vida. Ella dirige a 13 misteriosos mensajes a las personas que según ella jugaron un papel en su decisión de suicidarse. La actriz y cantante Selena Gómez fue la productora ejecutiva del programa.

Incluso antes de que el programa debutara, algunos expertos en salud mental aseguraron que el programa podría presentar riesgos de salud para algunas personas jóvenes que ya tienen pensamientos suicidas.

Meses después los investigadores encontraron que el controversial programa estuvo correlacionado con las búsquedas en Google vinculadas a la conciencia, prevención e ideación del suicidio.

La frase “cómo cometer suicidio” aumentó en un 26% por encima de lo que normalmente se hubiera esperado en ese momento; “prevención del suicidio” aumentó en un 23%, y “suicide hotline number” (número de línea directa de suicidio) aumentó en un 21%, según una investigación publicada en la revista científica JAMA Internal Medicine en octubre.

Otros expertos sugieren que el programa podría abrir una oportunidad para discutir el riesgo del suicidio entre la gente joven, incluyendo la enseñanza de cómo identificar los signos de advertencia de depresión o pensamientos suicidas entre sus compañeros.

El programa fue renovado para una segunda temporada.

¿Qué causa el hipo? ¿Qué es lupus?

Otra pregunta de salud popular este año fue “¿qué causa el hipo?, que encabezó la lista de preguntas relacionadas con la salud en los Estados Unidos, de acuerdo con Grippi.

El hipo son contracciones involuntarias del músculo del diafragma que separa el pecho del abdomen, y esas contracciones pueden resultar luego de una gran comida, bebidas alcohólicas o carbonatadas o emoción repentina, según la Clínica Mayo.

La lista de preguntas de salud termina con “¿qué es lupus?”, en el puesto número 10.

El lupus, también conocido como lupus eritematoso o SLE, es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmune del cuerpo ataca a sus propias células y tejidos saludables en vez de virus y bacterias.

Esta enfermedad ganó especial atención cuando Selena Gómez reveló en septiembre que se sometió a un transplante de riñón de su amiga, la actriz francesa Francia Raisa.

El nombre “lupus”, que significa ‘lobo’ en latín, ha sido atribuido al médico del siglo XIII Rogerius Frugardi, pues probablemente pensó que las cicatrices de la enfermedad se parecían a las de la mordedura de un lobo, según un documento publicado en el diario Journal of Cutaneous y Aesthetic Surgery en 2012.

Las preguntas que más le hicieron a Google fueron:

- ¿Qué causa el hipo?
- ¿Cómo dejar de roncar?
- ¿Qué causa las piedras en los riñones?
- ¿Por qué estoy tan cansado?
- ¿Qué tanto dura la gripe?
- ¿Cuál es la presión sanguínea normal?
- ¿Cómo disminuir el colesterol?
- ¿Qué causa la alta presión en la sangre?
- ¿Qué es ADHD (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad)?
- ¿Qué es lupus?

Según Google Trends, entre las preguntas más populares en todo el mundo estaban:

- 13 reasons why
- ¿Por qué la adicción es una enfermedad?
- ¿Por qué me duele el paladar?
- ¿Por que el vinagre de manzana es bueno?
- ¿Por qué la sangre de mi periodo es oscura?


-- Philip Ross de CNN contribuyó con este reporte.