CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La Casa Blanca prohíbe a los Centros de Control de Enfermedades usar 7 palabras

Por -CNN-

(CNN) -- Funcionarios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (conocidos como CDC), la agencia dedicada a salvar y proteger las vidas de los más vulnerables en Estados Unidos, recibieron la orden del gobierno de Donald Trump de dejar de utilizar palabras como "vulnerable" en documentos del presupuesto de 2018, de acuerdo con el diario The Washington Post.

En una junta de 90 minutos realizada el jueves, a los analistas de política en la principal institución de salud pública en Estados Unidos se les presentó un menú de siete palabras prohibidas, le contó un analista al periódico. En la lista se encuentran las palabras y conceptos: "diversidad", "feto", "transgénero", "vulnerable", "autorización", "con base en la ciencia" y "con base en la evidencia".

En algunos casos se presentaron palabras que pueden fungir como alternativas. Por ejemplo, en lugar de "con base en la evidencia" o "con base en la ciencia", un analista puede decir que "los CDC basan sus recomendaciones en la ciencia en consideración de los estándares y deseos de la comunidad", dijo la fuente. Pero aquellos que trabajan sobre los efectos del virus del zika en el desarrollo de fetos podrían quedarse sin palabras apropiadas, o aceptables.

La reacción en la reunión fue de "incredulidad", dijo al diario el veterano analista de los CDC. "Fue como: '¿en serio?, ¿están bromeando?'".

Matt Lloyd, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos, disputó el reporte en comunicado enviado a CNN.

"La afirmación de que el Departamento de Salud ha 'prohibido palabras' es una completa malinterpretación de las discusiones respecto al proceso de formulación del presupuesto", dijo Lloyd. "El Departamento de Salud continuará usando la mejor evidencia científica para mejorar la salud de todos los estadounidenses. El Departamento de Salud también anima fuertemente al uso de datos de resultados y evidencia en evaluaciones de programas y decisiones presupuestarias".

publicidad

Calificando el anuncio de "irresponsable" y "de una peligrosidad inimaginable", Dana Singiser, vicepresidenta de políticas públicas y relaciones gubernamentales de la Federación Estadounidense de Planned Parenthood, dijo: "No puedes combatir el virus del zika, o mejorar la salud fetal y de las mujeres, si no puedes utilizar la palabra 'feto'. Debes tener la posibilidad de hablar sobre la ciencia y la evidencia si vas a buscar la cura para enfermedades infecciosas como el ébola", dijo Singiser.

"Debes tener la posibilidad de reconocer la humanidad de las personas transgénero con el fin de atender sus necesidades de salud. No puedes borrar la falta de equidad en la salud que enfrentan las personas de color simplemente con prohibir el uso de palabras como 'vulnerable' o 'diversidad'".

"Aquí hay una palabra que todavía está permitida", añadió Rush Holt, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. "Ridículo".

La Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario por parte de CNN.

CDC