CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El aeropuerto de Atlanta restaura la electricidad tras el apagón masivo

Por Emanuella Grinberg, Jon Ostrower, Madison Park, Christina Zdanowicz

(CNN) -- Casi 11 horas después de que un corte de energía paralizara el aeropuerto más concurrido del mundo, el Hartsfield-Jackson International de Atlanta recuperó la electricidad la noche de este domingo.

MIRA: Un apagón paraliza al aeropuerto más ocupado del mundo

Las luces parpadearon y se encendieron poco antes de la medianoche, después de un día agotador para los viajeros, que había dejado a miles varados en terminales oscuros y a aviones paralizados en la pista. La detención de los vuelos en Atlanta interrumpió los viajes aéreos en los Estados Unidos y provocó la cancelación de más de 1.000 vuelos dentro y fuera del aeropuerto.

Passengers make their way through Hartfield-Jackson Atlanta International Airport after the lights went out at the airport, Sunday, Dec. 17, 2017, in Atlanta. A sudden power outage at the airport on Sunday grounded scores of flights and passengers during one of the busiest travel times of the year. (AP Photo/Branden Camp)

Poco después de que regresara la electricidad, algunos pasajeros se alinearon en el control de seguridad con la esperanza de llegar de primeros a la fila cuando los puntos de control de la TSA se reabran a las 3:30 a.m. En el aeropuerto se veían pasajeros frustrados por los retrasos y las cancelaciones de más de 400 vuelos este lunes.

MIRA: Un apagón paraliza el aeropuerto de Atlanta

publicidad

Passengers wait in a dark terminal at Hartsfield-Jackson International Airport, Sunday, Dec. 17, 2017, in Atlanta. A sudden power outage at the Hartsfield-Jackson Atlanta International Airport on Sunday grounded scores of flights and passengers during one of the busiest travel times of the year. (Steve Schaefer/Atlanta Journal-Constitution via AP)

La interrupción, que afectó a todas las operaciones del aeropuerto, comenzó con un incendio en una instalación eléctrica subterránea de Georgia Power, dijo el alcalde de Atlanta, Kasim Reed. La intensidad de los incendios eléctricos dañó dos subestaciones del aeropuerto, incluido el "sistema redundante" del aeropuerto, que debería haber proporcionado energía de respaldo, dijo Reed.

Atlanta es el corazón del sistema de transporte aéreo de EE.UU. y la interrupción provocó este domingo la cancelación de 1.180 vuelos desde y hacia el aeropuerto, según el servicio de rastreo de vuelos FlightAware.

A traveler sleeps on a baggage carousel at Hartfield-Jackson Atlanta International Airport, Sunday, Dec. 17, 2017, in Atlanta. A sudden power outage at the airport on Sunday grounded scores of flights and passengers during one of the busiest travel times of the year. (AP Photo/Branden Camp)

Delta, que tiene su centro más grande en Atlanta, canceló 300 vuelos este lunes, la mayoría de los cuales son vuelos de entrada matutinos a Hartsfield-Jackson. Delta tuiteó que espera que los horarios de vuelo "vuelvan a la normalidad este lunes por la tarde".

Pero el clima podría complicar las cosas por la mañana ya que está en vigor un aviso de niebla densa.

La paralización del domingo en el aeropuerto se extiende más allá de Atlanta, dijo Desmond Ross, director de DRA Professional Aviation Services.

"Hay muchos otros problemas para los demás aeropuertos, que también se verán interrumpidos por los vuelos que debían salir y llegar a Atlanta. Así que posiblemente estamos hablando de millones de personas afectadas en los próximos días y ciertamente no será reparado en un día", dijo.