CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

El incendio Thomas está a punto de convertirse en el más grande de la historia de California

Por Euan McKirdy

(CNN) -- Un incendio forestal que ha devastado una gran parte del sur de California está a punto de volverse el más grande del estado en la historia moderna.

El llamado incendio Thomas, el tercero más grande de una serie de incendios en California, es actualmente el tercero más grande desde que existen registros confiables en 1932, con 93.077 hectáreas quemadas. El más grande, el incendio Cedar de 2003, destruyó 110.000 hectáreas.

Un fuerte viento sopla las llamas de árboles incendiados por el incendio Thomas el 16 de diciembre de 2017, en Montecito, California. (Crédito: David McNew/Getty Images)

El incendio Thomas es también actualmente el tercero mas destructivo en pérdida de estructura, con más de 1.000 edificaciones quemadas, según el Departamento de Protección Forestal de California, también conocido como Cal Fire.

Las grandes llamas, que han ardido por dos semanas sin dar tregua, han afectado a más de 100.000 californianos, muchos de ellos se han visto obligados a huir de sus hogares, ya sea alerta de evacuaciones obligatorias o voluntarias, sin garantías de que cuando vuelvan les quede algo.

Según una actualización de Cal Fire, 18.000 estructuras aún están bajo amenaza por cuenta de las llamas del incendio Thomas. Hasta este domingo en la noche, solo estaba contenido en un 45%, alertan las autoridades.

publicidad

Mientras, miles de residentes amenazados por las llamas permanecen bajo orden de evacuación, a otros se les ha permitido volver a sus hogares, o al menos, a lo que queda de ellos.

El incendio es tan masivo que más de 8.400 bomberos trabajan durante todo el día para salvar vidas y contener las llamas. Es más grande en superficie que el área de Nueva York y ha convertido a los vecindarios en pilas de hollín y concreto a medida que avanza en el área.

Lo último

  • Mejorando las condiciones de clima: Los vientos deberían extinguirse y permanecer hasta el martes, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Los Ángeles. Sin embargo, se espera que los vientos del norte repunten el miércoles por la tarde y los vientos de Santa Ana sean posibles el jueves hasta el fin de semana.
  • Una lluvia esperada: Se observó una cantidad de lluvia con el paso frontal en Van Nuys, Burbank, Lancaster, Palmdale y el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, dice Pedram Javaheri de CNN.
  • Una gran cantidad de dinero: Cerca de 110 millones de dólares se han gastado tratando de controlar este masivo incendio, dicen las autoridades. Este año, ha sido el más costoso en el control de incendios de la historia de Estados Unidos. Los daños ya han llegado a 10.000 millones de dólares, y esta cifra era antes de que los actuales incendios empezaran en el sur de California.
  • Tamaño: El incendio Thomas ha quemado un área más grande que Nueva York, Washington y San Francisco combinadas, y es más grande que cualquier ciudad en California, excepto por Los Ángeles.
  • Víctimas mortales y múltiples heridos: un total de dos personas, incluyendo un bombero, murieron desde que empezaron los incendios.