CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

El candidato judicial de Trump se retira tras el video viral de su atropellada audiencia

Por Dan Merica

(CNN) – Matthew Petersen, el candidato del presidente Donald Trump para el tribunal del distrito y quien además tuvo problemas para responder preguntas legales básicas durante su audiencia de confirmación la semana pasada, decidió retirar su postulación al cargo.

A Petersen, quien aspiraba a un nombramiento vitalicio en el Tribunal del Distrito de Columbia, le costó mucho trabajo responder preguntas legales básicas en un intercambio con el senador John Kennedy, un republicano por Louisiana. Dicho diálogo se hizo viral después de que el senador demócrata por Rhode Island, Sheldon Whitehouse, publicara en su cuenta de Twitter un enlace que llevaba a la conversación de cinco minutos.

En una carta dirigida a Trump, Petersen señaló que no desconoce “las realidades políticas” y que no deseaba ser una “distracción constante” del trabajo del presidente o del gobierno. También se refirió a su desempeño en la audiencia de confirmación, lamentándose: “Esperaba que mis casi dos décadas de servicio público tuvieran más peso que mis peores dos minutos en televisión”, indicó.

Petersen, quien actualmente funge como comisionado de la Comisión de Elecciones Federales, fue duramente cuestionado acerca de en cuántas deposiciones había participado, cuántos juicios por jurados había juzgado y por la última vez en que leyó las Reglas Federales de Procedimiento Civil.

Las respuestas que dio despertaron dudas sobre sus aptitudes para ocupar el cargo y los críticos de Trump aprovecharon el video como una prueba de que el presidente está prefiriendo la ideología por encima de las habilidades laborales.

publicidad

Durante la audiencia, Petersen reconoció que su “trayectoria no estaba en el litigio”, incluso cuando aspiraba a una magistratura. “Comprendo el desafío que tendría por delante si soy lo suficientemente afortunado como para convertirme en un juez del tribunal del distrito”, sostuvo.

Después de la audiencia, Kennedy le dijo a CNN que él esperaba que la postulación de Petersen fuera retirada. “Espero que la Casa Blanca desista del señor Petersen”, explicó antes de decir que no quiere “verlo sufrir”.

Y añadió: “Creo que él es inteligente como un zorro, probablemente. Pero tú no puedes simplemente entrar a un tribunal federal por primera vez y decir 'Aquí estoy, creo que quiero ser juez'. Eso simplemente no funciona de esa manera”.

La semana pasada la Casa Blanca defendió a Petersen.

“El señor Petersen ha pasado casi una década como comisionado de una importante agencia federal, supervisando el litigio de la entidad sobre temas regulatorios, el mismo tipo de cuestiones que decide el tribunal del distrito federal en DC”, señaló el pasado viernes Hogan Gidley, un portavoz de la Casa Blanca. “No es sorpresivo que los oponentes del presidente sigan tratando de distraer del éxito sin precedentes que el presidente ha tenido en sus postulaciones judiciales, que incluyen un juez de la Corte Suprema y 12 jueces de circuito sobresalientes durante su primer año".

La declaración, sin embargo, ignoró el el hecho de que Kennedy, un republicano que apoyó a Trump durante su campaña, fue el senador que encabezó las preguntas a Petersen.

Jim Acosta de CNN contribuyó a este informe.