CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Decenas de heridos en medio de las manifestaciones en Argentina por reforma de pensiones

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- Protestas multitudinarias se registran a las afueras del Congreso de Argentina, en Buenos Aires, contra la ley de reforma de pensiones, que se discute esta tarde en la Cámara de Diputados de ese país.

La Confederación General de Trabajadores (CGT) de Argentina convocó este lunes a un paro de 24 horas para protestar contra la reforma a las pensiones.

El saldo de los incidentes es 162 heridos, ente ellos 88 policías, y 48 detenidos, reportó Télam citando al Ministerio de Salud. Hubo destrozos en comercios y quema de motos policiales.

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de Buenos Aires reportó que 81 personas fueron atendidas en distintos centros médicos, la mayoría por traumatismos.

En la noche, en varios puntos de Buenos Aires se llevaron a cabo cacerolazos en rechazo al voto de la ley de reforma previsional.

publicidad

(Crédito: EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images)

El paro general inició a las 12:00 del día y se extenderá por 24 horas, según informa la agencia estatal de noticias Télam. Aunque los trabajadores del sector del transporte se unirán al paro, según dijo Carlos Schmid, del Consejo Directivo de la CGT, se garantizará el transporte hasta la media noche de este lunes para que trabajadores y manifestantes “tengan la seguridad de que pueden volver a sus hogares”.

Los transportistas argentinos se unirán al paro a partir de este martes en la mañana, por lo que “mañana a la mañana se sentirá fuerte la protesta”, dice la Televisión Pública Argentina en su página web.

Según reporta Télam, este lunes el oficialismo en la Cámara de Diputados buscará convertir en ley una reforma, impulsada por el oficialismo, que modifica el sistema de pensiones.

 

(Crédito: EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images)

 

La reforma propuesta cambiaría la fórmula para actualizar los pagos de jubilación. La medida es rechazada por muchos ciudadanos, por la oposición y por los sindicatos.

El texto original planteaba un ajuste de los valores de jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales según la inflación, más un adicional “relacionado con el crecimiento de la economía”, explica Télam.

El documento fue reformado en el Senado, donde se estableció que tal reforma se hará con base a una combinación de un 70% del índice inflacionario y un 30% de la variación de los salarios, agrega la agencia estatal de noticias.

Para la CGT, el proyecto “mal llamado de reforma provisional” constituye “una rebaja de los haberes de los jubilados y pensionados y los sectores más vulnerables de la sociedad”, dijo Schmid. La CGT afirmó  que si el proyecto no es aprobado en el legislativo, la huelga se levanta, informó la Televisión Argentina.

En horas de la mañana, el Congreso argentino permanecía protegido con vallas contra manifestaciones. Más de 400 agentes de infantería y otros grupos especiales participarán del operativo de seguridad, informó Télam.

Aproximadamente 40 gremios de todo el país acordaron marchar juntos contra la aprobación de esta ley, dice Télam.

Aerolíneas Argentinas informó que este paro de trabajadores afectará a más de 20.000 pasajeros en vuelos locales, regionales e internacionales.

“Aerolíneas ruega a los pasajeros no concurrir a los aeropuertos ni intentar contactarse con el call center mientras dure la medida de fuerza, dado que no podrá garantizar la atención habitual”, dijo en un comunicado la empresa aérea.

La compañía informó sobre una política comercial de contingencia por cuenta de este paro. Entre las medidas se encuentran cambios de fecha de vuelos sin cobro de diferencia tarifaria y la devolución de hasta el 100% del dinero del pasaje no utilizado.