CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump predice que será exonerado en la investigación de Rusia mientras los aliados temen un colapso

Por Jeremy Diamond, Sara Murray, Manu Raju

(CNN) -- El presidente de EE.UU. Donald Trump está hablando en privado con un tono menos agitado sobre la investigación de Rusia, dicen las fuentes, e incluso insistiendo en que pronto será absuelto por escrito. Pero su nuevo enfoque tiene a algunos aliados preocupados de que no tome en serio la amenaza de la investigación.

LEE: Carmen Yulín se encuentra con Trump en Los Simpsons

Trump ha pasado gran parte de su primer año en el cargo enfurecido por la investigación federal sobre la intromisión rusa en las elecciones del año pasado, tanto que los legisladores que trabajan con él han tratado de evitar el problema por completo y sus amigos estaban preocupados de que Trump pudiera atacar al fiscal especial. Pero en las últimas semanas, Trump ha parecido estar menos frustrado en privado con respecto a la investigación, de acuerdo con varias fuentes que han hablado con el presidente.

No hay ninguna indicación del fiscal especial Robert Mueller o de su equipo de que la investigación esté en sus etapas finales. Un punto de inflexión podría llegar tan pronto como esta semana cuando los abogados privados de Trump y Mueller se reúnan, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto a CNN. El equipo de Trump espera tener una idea más clara de los próximos pasos de Mueller en la investigación, una evaluación que podría apaciguar a Trump o enfurecerlo.

LEE: El discurso antiinmigrantes de Trump ante la Academia del FBI

Hasta que aparezcan las próximas señales, Trump se jacta ante amigos y asesores de que espera que Mueller lo exonere en las próximas semanas, según fuentes cercanas a las conversaciones. El presidente parece tan convencido de su inminente exoneración que le está diciendo a sus asociados que Mueller pronto escribirá una carta para finalmente acalara la nube de sospecha que se cierne sobre el primer capítulo de su presidencia, dijeron las fuentes.

publicidad

Esta información de cómo Trump y su personal están lidiando en privado con la investigación de Rusia se basa en entrevistas la semana pasada con casi tres docenas de funcionarios de la Casa Blanca, legisladores, asesores externos, amigos del presidente y fuentes familiarizadas con la investigación de Mueller. Representa a un presidente genuinamente convencido de su inocencia y asesores que se preparan para explotar a principios del próximo año si la investigación no termina tan bien como Trump espera.
En conversaciones privadas, Trump todavía habla despectivamente de la investigación de Rusia, refiriéndose a ella como "mentiras" y proclamando "¡No conozco a ningún ruso!", según le dijeron múltiples fuentes a CNN.

MIRA: Trump: Aprobaremos la reforma fiscal la próxima semana

Pero esos arrebatos contrastan con la creencia de Trump de que la investigación concluirá pronto favorablemente. Esa imagen optimista ha animado el espíritu de Trump en las últimas semanas, dejándolo aparentemente menos frustrado y más equilibrado sobre la investigación incluso cuando el equipo de Mueller logró una declaración de culpable de uno de los exasesores principales del presidente, el teniente general retirado Michael Flynn.

"El mantra del presidente es 'Todo esto de Rusia, todo terminará pronto'. Él lo repite como un hecho", dice una fuente que habla con Trump. "Parte de mí es como - '¿Hablas en serio? ¿Crees esto?'".

El presidente, hablando con reporteros en la Casa Blanca este domingo por la noche, insistió en que no estaba considerando despedir a Mueller. Pero la presión sobre Mueller por parte de los aliados de Trump está creciendo. El secretario del Tesoro Steve Mnuchin dijo este domingo a Jake Tapper de CNN que "tenemos que superar esta investigación".

"Es una distracción gigante", dijo. "Nadie ha dicho que, de ninguna manera, esto afectó el resultado de las elecciones".

Mientras tanto, los abogados que representan la transición presidencial de Trump le escribieron a los miembros del Congreso acusando a Mueller de obtener acceso no autorizado a decenas de miles de correos electrónicos de transición, incluyendo lo que dicen ser documentos protegidos por el privilegio abogado-cliente. El portavoz de Mueller respondió que, "cuando hemos obtenido correos electrónicos para nuestra investigación en curso, hemos obtenido el consentimiento del propietario de la cuenta o el proceso penal correspondiente".