CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El tren de Amtrak que se descarriló iba a tres veces la velocidad permitida antes del accidente

Por Madison Park, Holly Yan, Jon Ostrower

(CNN) -- Tomando una curva a casi tres veces el límite de velocidad, un tren de Amtrak se descarriló y arrojó los vagones fuera de la vía hacia el tráfico de la hora pico, matando a tres personas e hiriendo a más de 100.

“Sentimos un leve impacto, y luego, en cierto punto, pudimos oír cómo el vagón se desplomaba y fuimos catapultados a las sillas que estaban frente a nosotros”, dijo el pasajero Chris Karnes.

El Amtrak Cascades 501 estaba llevaba a 86 personas en su primer viaje en una nueva ruta de servicio cuando el tren se salió de la pista cerca de DuPont.

No está claro porqué el tren estaba viajando a más de 120 kilómetros por hora en una zona en la que el tránsito está limitado a 50 kilómetros por hora, dijo Bella Dinh-Zarr de la Junta de Seguridad de Transportación Nacional, NTSB por sus siglas en inglés.

Esto es lo que sabemos:

publicidad

La vía había sido sometida a mejoras de millones de dólares y semanas de pruebas. Sin embargo la tecnología que automáticamente reduce la velocidad y para el tren —conocida como Positive Train Control (PTC)— no estaba activa, para consternación del funcionario de NTSB.

“Hemos recomendado la PTC durante décadas”, dijo Dinh-Zarr a CNN este martes. “Desafortunadamente la fecha límite se trasladó más hacia el futuro, y cada año que esperamos para implementar PTC en toda su extensión significa que más personas morirán y resultarán heridas".

Lo último

— Los investigadores fueron capaces de tener información sobre la velocidad de registros de información que fueron recuperados de la locomotora trasera. Pero a la locomotora frontal “es más difícil acceder”, dijo Dinh-Zarr.

— El maquinista del tren aún no ha sido entrevistado, pero la NTSB espera hacer todas las entrevistas necesarias “en los próximos días”, según Dinh-Zarr.

— La tecnología PTC fue instalada en el segmento de la vía donde el descarrilamiento ocurrió, pero no estaba operando aún. El objetivo era tenerlo en funcionamiento durante el segundo trimestre de 2018, dice Geoff Patrick, el portavoz de Sound Transit, compañía que es dueña de las vías donde el tren se descarriló.

— Todas las muertes fueron contenidas en el tren, dijo Ed Troyer, shérif del condado Pierce.