CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Exclusivo CNN: Jorge Glas dice que demandará a su tío

Por CNN Español

(CNN Español) -- El vicepresidente suspendido de Ecuador, Jorge Glas, concedió este martes una entrevista exclusiva a CNN en Español. Glas está recluido en la cárcel 4 de Quito desde el 2 de octubre.

Esta es la primera entrevista que otorga tras ser sentenciado a 6 años de prisión por asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht.

Durante la conversación con nuestra corresponsal Ana María Cañizares, Jorge Glas dijo que la acusación de la Fiscalía respondería a un pacto con la empresa Odebrecht para perjudicarlo y que se prepara para una posible destitución.

Además advirtió que demandará a su tío Ricardo Rivera, acusado de ser el intermediario en el cobro de sobornos de Odebrecht.

Rivera también fue condenado a 6 años de prisión. Aníbal Quinde, abogado de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, dijo a CNN que su cliente nunca hizo nada ilícito en contra de su sobrino y menos en su nombre. Agregó que si Glas lo demanda, se defenderá de acuerdo con lo que determina la ley.

Sobre las acusaciones de Glas contra el gobierno de Ecuador por supuestas presiones en su caso, CNN contactó a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, que señaló que no se pronunciará hasta ver completa esta entrevista.

publicidad

Pero antes de que Jorge Glas fuera sentenciado, el presidente Lenín Moreno había dicho que respeta la independencia de funciones del Estado, pero que, en este caso ni en ningún otro "no permitiría una tomadura de pelo por parte de la justicia".

CNN contactó además a la Fiscalía General de Ecuador para que respondiera a las denuncias de que hubo un pacto entre el fiscal Baca y la empresa Odebrecht.

La Fiscalía no se pronunciará por ahora, pero en anteriores ocasiones ha argumentado que su investigación tuvo respaldo técnico y jurídico.

Antes de acusar a Glas, el fiscal Baca sí reconoció que había presiones políticas en el caso, pero no especificó su origen.

El delator y exsuperintendente de Odebrecht en ecuador, José Santos, no se ha pronunciado abiertamente sobre las denuncias del pacto entre Odebrecht y la fiscalía del que habla Glas. Santos cumple una condena de ocho años de prisión por corrupción en Brasil.

CNN ha enviado un pedido a Odebrecht en Ecuador para entrevistar a uno de los representantes de la constructora sobre este proceso judicial, que ha puesto tras las rejas a varios acusados, entre ellos, el vicepresidente suspendido Jorge Glas.