CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Ponen en marcha liberación de 80 detenidos en Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- La liberación de 80 personas detenidas en el marco de las protestas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comenzó el sábado por la noche, según reportó este domingo la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

"Este sábado en la noche se inició la liberación de 80 personas que se encuentran detenidas o condenadas por su participación en eventos violentos ocurridos entre 2014 y 2017, tanto en la jurisdicción civil como militar y que recibieron medidas alternativas a la privación de libertad", dijo AVN en su reporte.

Esto tras la recomendación hecha el sábado por la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública.

Entre los liberados están Alfredo Ramos, Edgar Vargas, Ronny Navarro, Andrea González y Carmen Salazar, y el periodista Víctor Hugas. En la lista también están 12 funcionarios de Polichacao detenidos desde el 10 de junio de 2016 "por su presunta vinculación en el asesinato del jefe de prensa del Gobierno del Distrito Capital, Ricardo Durán", dijo AVN.

Para agilizar el proceso, dijo AVN, el Ministerio Público, encabezado por Tarek William Saab, designó a 19 fiscales nacionales.

El sábado, la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública de Venezuela recomendó el beneficio de sustitución de libertad para 80 personas detenidas a raíz de las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

publicidad

El anuncio lo hizo la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyentes, Delcy Rodríguez. (FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

La comisión "recomendó fórmulas alternativas a la privación de libertad de 80 personas que se encuentran detenidas o condenadas por su participación en eventos violentos ocurridos entre 2014 y 2017, tanto en la jurisdicción civil como militar", reportó AVN el sábado.

El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, saludó en un comunicado la recomendación de la Comisión de la Verdad en Venezuela y dijo que la medida es "un impulso para el diálogo que protagonizan en República Dominicana el Gobierno venezolano y la oposición".

La cuarta jornada de negociaciones entre gobierno y oposición venezolanos tendrá lugar en Santo Domingo los días 11 y 12 de enero de 2018, recordó el canciller en el comunicado.