CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Tifón, incendio, un accidente de tránsito y decenas de muertos: el trágico fin de semana en Filipinas

Por Euan McKirdy

(CNN) -- Un fatal accidente de bus fue el último de una serie de tragedias mortales que golpearon a Filipinas este fin de semana de Navidad. Un tifón y un incendio en un centro comercial también están en la lista.

Viente peregrinos que viajaban a un servicio de Navidad al amanecer murieron en un accidente de tráfico en la ciudad de Agoo, a unos 200 kilómetros al norte de Manila, la capital de Filipinas.

Alrededor de las 3:30 a.m., hora local de este lunes, (2:30 p.m. ET), un bus de servicio público chocó con vehículo privado más pequeño conocido en Filipinas como jeepney, según Jason Falao, policía de Agoo.

Todas las víctimas estaban a bordo del vehículo más pequeño, un jeepney tipo SUV que llevaba a 29 personas a la iglesia de Manaoag, en la vecina provincia de Pangasinan, un conocido destino de peregrinación en el país, que es muy católico.

El jeepney se dirigía al norte cuando adelantó a otro vehículo y se estrelló con el bus más grande, dijo Falao. Una persona del bus tuvo heridas menores, agregó él.

publicidad

Los jeepneys, autobuses informales, son una forma de transporte muy popular en todo Filipinas.

Una persona que viajaba en el bus quedó con heridas leves.

Decenas de personas mueren por el tifón Tembin

Las muertes de los peregrinos llegan mientras muchos filipinos, sobre todo en la sureña isla de Mindanao, aún se ve afectados después de un fin de semana de vientos e inundaciones por cuenta del tifón Tembin, conocido localmente como Vinta.

Después de golpear la isla de Mindanao, Tembin llegó a otro grupo de islas filipinas al final de este domingo.

La tormenta ha matado a al menos 164 personas en el país del sureste asiático, borrando del mapa a residentes y dejando comunidades enteras enterradas bajo el lodo, según dijeron este lunes las autoridades.

Además, 171 personas están desaparecidas, según dijo en una conferencia de prensa la portavoz del Consejo Nacional de Reducción y Riesgo de Desastres Nacionales (NDRRMC), Mina Marasigan.

Las autoridades han dado cifras confusas sobre el número de muertos ya que la tormenta devastó ciudades y desplazó a miles. En respuesta a los informes sobre las diferentes cifras , la portavoz dijo que puede haber recuentos más altos en otros lugares, pero aún no están confirmados ni verificados.

Más de 20.000 familias están en centros de evacuación y más de 16.500 familias están refugiándose con sus familiares, según dijo la portavoz de la NDRRMC en una conferencia de prensa.

Las operaciones de búsqueda y rescate han estado en marcha durante todo el fin de semana y durante Navidad con 500 equipos involucrados compuestos por casi 4.000 personas de varias agencias.

El fin de año es un tiempo activo para las tormentas en Filipinas. En noviembre de 2013, el tifón Haiyan, considerado por algunos como una de las tormentas más fuertes en los últimos años en haber tocado tierra, se cobró más de 6.000 vidas.

Residentes reman por una calle inundada en la ciudad de Cagayan el 22 de diciembre luego de que río Cagayan se desbordara por las fuertes lluvias que dejó el tifón Tembin. (Crédito: JOSEP DEVEZA/AFP/Getty Images)

La tormenta actual dejó el Área de Responsabilidad de Filipinas (PAR) el domingo y tocó tierra en el sur de Vietnam. Ahora es un tifón débil, con vientos sostenidos de 120 km/h, según el meteorólogo de CNN Pedram Javaheri. Se espera que continúe debilitándose rápidamente en la región, moviéndose hacia el sur de Camboya y luego hacia Tailandia en las próximas 24 horas.

Un incendio mortal

En otra parte de Filipinas, 37 personas murieron en un incendio en un centro comercial que comenzó este domingo en la ciudad de Davao.

Todas las 37 víctimas eran agentes que trabajaban para Research Now Survey Sampling International (SSI), una empresa de tercerización de procesos comerciales que estaba ubicada en el centro comercial, dijeron la compañía y las autoridades de la ciudad.

En esta imagen del asistente especial del presidente de la compañía, Christopher Bong Go, se ve la magnitud del incendio en un centro comercial de Davao. AP Photo/Christopher Bong Go, Special Assistant to the President)

“Esta terrible tragedia nos ha dejado muy tristes”, dijo el director ejecutivo de la compañía Gary Laben. “Enviamos nuestras condolencias y oraciones a las familias y seres queridos de las víctimas”, dijo el director ejecutivo en un comunicado.

El presidente Rodrigo Détente visitó a las familias de las víctimas del incendio este domingo. El mandatario fue anteriormente alcalde de la ciudad de Davao; la actual alcaldesa es su hija.

-- Buena Bernal reportó desde Manila; Euan McKirdy de CNN escribió y reportó desde Hong Kong. Chieu Luu y Andreena Narayan de CNN contribuyeron a este reporte.