CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Niños

2017 fue un "año de pesadilla" para los niños en el conflicto, dice Unicef

Por Angela Dewan

(CNN) -- Los niños han sido asesinados, reclutados para la guerra, usados como escudos humanos, forzados a casarse y esclavizados. 2017 ha sido un “ año de pesadilla” para los menores atrapados en el punto de mira del conflicto, dijo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

En una solemne lista de los disturbios de este año, Unicef destaca la “impactante escala” de daño que se le ha hecho a los niños y cómo el mundo les ha fallado.

Dos niños heridos y dos mujeres esperan en un hospital después de un bombardero hecho supuestamente por las fuerzas del Gobierno sirio, cerca de Damasco, el 20 de febrero. (Crédito: SARIA ABU ZAID/AFP/Getty Images)

En el noroeste de Nigeria y Camerún, el grupo terrorista Boko Haram forzó al menos a 135 niños a participar en ataques suicidas, una cifra casi cinco veces más alta que en 2016.

En otros contextos, los niños sufren de enfermedades que están asociadas inevitablemente con el conflicto cuando las necesidades básicas —como comida, agua potable y asistencia médica— no se pueden suplir inmediatamente.

En Yemen, donde al menos 5.000 niños han muerto en la guerra civil que ha durado casi tres años, más de 11 millones de niños necesitan asistencia humanitaria. Más de 1,8 millones sufren de malnutrición, de estos unos 385.000 tan severamente que están en riesgo de morir si no son atendidos urgentemente.

publicidad

Un estudiante en medio de las ruinas de un salón de clases en una escuela bombardeada en Saada, Yemen, el 24 de abril de 2017.

“Los niños en las zonas de conflicto en todo el mundo han sido atacados en una impactante escala durante el año”, dijo Unicef, en un comunicado, agregando que las partes en el conflicto han “ignorado descaradamente las leyes internacionales designadas a proteger a los más vulnerables”.

Los niños fueron atacados en lugares donde deberían sentirse a salvo, como sus hogares, colegios y parques, dice Unicef.

“Mientras estos ataques continúan año tras año, no podemos volvernos insensibles. Brutalidad como esta no puede convertirse en lo normal”, dijo el director de Programas de Emergencia de UNICEF, Manuel Fontaine.

El reporte de UNICEF destaca otros conflictos que han tenido un impacto significativo en los niños:

  • La violencia en la República Democrática del Congo en la región de Kasai ha hecho huir a 850.000 niños de sus hogares. Más de 400 escuelas fueron atacadas, y se estima que unos 350.000 niños sufren de malnutrición aguda.

Un niño atendido por malnutrición severa es atendido en un centro médico en Kasai, en la República Democrática del Congo, el 26 de octubre de 2017. (Crédito: OHN WESSELS/AFP/Getty Images)

  • En Iraq y Siria, según consta, los niños han sido usados como escudos humanos, han quedado atrapados bajo asedio, atacados por francotiradores y vivido bajo intensos bombardeos y violencia. Los niños que están enfermos críticamente hacen parte actualmente de un acuerdo de intercambio de personas entre los rebeldes armados y el Gobierno sirio.
  • En Myanmar, los niños de la minoría étnica rohinyá están entre aquellos que han sido atacados y desplazados en el estado de Rakhine, en la violencia en curso entre las fuerzas del Gobierno y los combatientes rohinyás.

Niños rohinyás ruegan por comida después de llegar en un bote de Myanmar a Shah Porir Dip, Bangladesh, el 14 de septiembre. (Crédito: Allison Joyce/Getty Images)

  • En Afganistán, casi 700 niños murieron en los primeros nueve meses del año.
  • En Somalia, 1.740 casos de reclutamiento forzoso de niños fueron reportados en los primeros meses de 2017.
  • En el este de Ucrania, 220.000 niños viven bajo constante amenaza de minas y otros restos explosivos de guerra. Una franja particular de tierra se ha vuelto uno de los lugares más contaminados con minas del planeta.
  • LEE: El peor año para los niños en Siria, denuncia Unicef

Estudiantes de primer grado, incluyendo a Shasha, una niña de 6 años (en el centro), participan en un simulacro escolar para responder a un bombardeo en el este de Ucrania, el 13 de febrero de 2017.

  • En Sudán del Sur, miles de niños siguen siendo reclutados por los grupos armados, muchos de ellos mueren en batalla.

Un niño de Sudán del Sur va en un autobús a un asentamiento de refugiados en Uganda.

  • En la República Centroafricana, donde ha habido un incremento dramático de la violencia, los niños han sido asesinados, violados, secuestrados y reclutados por los grupos armados.

-- Hilary McGann de CNN contribuyó con este reporte.