CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Israel llamará 'Donald Trump' a una estación de trenes y ese no es el único homenaje

Por Oren Liebermann

Jerusalén (CNN) -- Una estación de trenes de alta velocidad planificada en la Ciudad Vieja de Jerusalén llevará el nombre del presidente Donald Trump, dijo a CNN el ministro de Transportes de Israel, Yisrael Katz.

La estación de trenes, que se construirá dentro de los muros de la Ciudad Vieja, dejará pasajeros cerca de la Puerta del Estiércol, que conduce directamente al Muro Occidental, el lugar más sagrado en el que los judíos pueden orar.

Trump hizo historia a principios de mayo de este año cuando se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en visitar el Muro de los Lamentos, aunque lo hizo sin ningún funcionario del gobierno israelí, en aparente reconocimiento de lo delicado de su visita.

LEE: ¿Por qué declarar a Jerusalén capital de Israel es tan controversial?

Pero dedicarle la estación de tren a Trump es una forma de agradecerle por lo que hizo a principios de diciembre, cuando reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, En esa ocasión Trump también dijo que tiene la intención de trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

Crece la admiración por Donald Trump en Israel, luego de reconocer a Jerusalén como la capital de dicho país.

"Decidí llamar a la nueva estación de trenes que se establecerá en el barrio judío cerca del Muro de las Lamentaciones y el Monte del Templo en nombre del presidente Donald Trump, debido a su histórica y valiente decisión de reconocer a Jerusalén, la capital eterna del pueblo judío, como la capital del estado de Israel y su intención de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén", anunció Katz.

publicidad

La decisión de Donald Trump fue aclamada por los israelíes, incluso cuando fue rechazada por la gran mayoría de los países en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Ciudad Vieja de Jerusalén, junto con la metrópolis que la rodea, es el punto más sensible del conflicto israelí-palestino, y ambas partes reclaman la totalidad o parte de la ciudad como su capital.

Además de la estación, el frenesí por Donald Trump se extendió por Jerusalén e Israel, donde se espera que múltiples proyectos municipales lleven el nombre del presidente número 45 de Estados Unidos.

Un miembro del consejo de la ciudad de Jerusalén propuso cambiar el nombre de Salah ad-Din Street, una calle mayoritariamente palestina que conduce al Barrio Musulmán de la Ciudad Vieja, por Donald Trump Street.

En el norte de Israel, en Kiryat Yam, el alcalde David Even Tzur planea que el nuevo parque de la ciudad se llame Donald Trump.

Una resolución del consejo en la ciudad costera de Ashkelon nombraría a una carretera "Trump Declaration Street".

La estación requerirá un año para planificar y unos cuatro años para construir a un costo de 215 millones de dólares, dijo un portavoz del Ministerio de Transporte. La estación estará a unos 150 pies bajo tierra. Todo el proyecto, incluida una extensión de 3,2 km de la línea ferroviaria de alta velocidad, tendrá un costo aproximado de 715 millones de dólares. La línea se extenderá desde Tel Aviv a Jerusalén.