CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

El líder supremo de Irán culpa a los "enemigos" por las protestas que dejan 21 muertos

Por Angela Dewan, Euan McKirdy

(CNN) — El Líder Supremo de Irán, Ali Khamenei, culpó este martes a los “enemigos” de su país de provocar los disturbios que ya dejan 21 muertos.

En sus primeras declaraciones desde que las protestas iniciaron el pasado jueves, Khamenei acusó a los enemigos del país de “unir fuerzas” contra Irán y los culpó por la violencia de los últimos días.

El líder iraní, ayatolá Ali Khamenei culpó, desde Teherán, a los “enemigos” de Irán por las manifestaciones contra el Gobierno que dejan decenas de muertos. (Crédito: CLIENTSATTA KENARE/AFP/Getty Images)

“El enemigo está esperando una oportunidad, una imperfección, por la cuál pueda entrar. Miren esos eventos de los últimos días. Todos aquellos que están en contra de la República Islámica, aquellos que tienen dinero, que tienen la política, que tienen las armas, aquellos que tienen la inteligencia, han unido fuerzas con el fin de crear problemas para la República Islámica y la Revolución islámica”, dijo.

“Si Dios quiere, tengo cosas que decirle a mi querido pueblo a su debido tiempo. La hostilidad está aquí, pero lo que puede prevenir esta hostilidad es el espíritu de valentía, el espíritu de sacrificio, el espíritu de fe, un buen ejemplo de lo que fueron sus hijos”, agregó.

Khamenei ni aclaró exactamente a quién se estaba refiriendo, pero el presidente de Irán, Hassan Rouhani, más temprano había criticado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por tuitear a favor de los manifestantes este lunes.

publicidad

Este martes, Trump escribió otro tuit, calificando al Gobierno iraní como “brutal y corrupto”.

“La gente de Irán finalmente está actuando contra el régimen brutal y corrupto de Irán. Todo el dinero que el presidente Obama les dio a ellos tontamente fue para el terrorismo y se fue a sus ‘bolsillos’. La gente tiene poca comida, una gran inflación y no tienen derechos humanos. ¡Estados Unidos está mirando!”, tuiteó Trump.

Otros funcionarios iraníes han culpado por la violencia a “agentes externos” y a una “guerra de poder” en línea emprendida por Estados Unidos, Gran Bretaña y Arabia Saudita.

Los comentarios de Khamenei se dieron después de una mortal violencia este lunes en la que nueve personas murieron, incluyendo siete manifestantes, un miembro de la milicia progobierno y un policía.

Otros doce murieron durante el fin de semana mientras las protestas se intensificaron.

Las protestas se han vuelto el desafío más grande para la autoridad del gobierno desde las manifestaciones masivas en 2009. Cerca de 450 personas han sido arrestadas en los últimos tres días, según la prensa estatal.

-- Eliza Mackintosh y Alanne Orjoux de CNN contribuyeron con este reporte.