CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Presidente de Corea del sur da la bienvenida a la participación de Corea del Norte en los Olímpicos de Invierno

Por Steve George, Taehoon Lee

(CNN) -- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, celebró la aparente disposición de Kim Jong-un para entablar un diálogo y pidió medidas rápidas para ayudar a Corea del Norte a participar en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang de 2018, durante una reunión del gabinete en Seúl este martes.

LEE: El inusual gesto conciliador de Kim Jong-un hacia Corea del Sur

El líder de Corea del Norte tuvo unas palabras insólitamente conciliadoras en su discurso anual del Día de Año Nuevo este lunes, declarando su esperanza de una "solución pacífica con nuestra frontera sur".

En el discurso televisado, Kim pidió paz en la península de Corea y dijo que los representantes de Corea del Norte deberían comenzar las conversaciones con sus homólogos surcoreanos "lo antes posible" para discutir el envío de una delegación a los Juegos de Invierno de 2018, que se realizará en Corea del Sur.

MIRA: Con Corea del Norte tan cerca, ¿peligran los estadounidenses en los Olímpicos de invierno?

Moon, quien desde hace tiempo aboga por relaciones más estrechas con el Norte, describió los comentarios de Kim "como una respuesta a nuestra propuesta de convertir los Juegos Olímpicos de Pyeongchang en una oportunidad histórica para mejorar las relaciones intercoreanas y establecer la paz".

publicidad

Moon dijo que pediría al Ministerio de Unificación -el departamento gubernamental responsable de las relaciones intercoreanas- y al Ministerio de Cultura y Deportes "que elaboren rápidamente medidas de seguimiento para la pronta restauración del diálogo surcoreano-coreano y la participación de la delegación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang ".

MIRA: Corea del Norte promete seguir desarrollando su potencial nuclear en 2018

Los comentarios de Kim parecen haber galvanizado los esfuerzos del gobierno de Moon para asegurar la participación de Corea del Norte en los Juegos.

Este martes, el ministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung-gyon, sugirió que las conversaciones de alto nivel del Gobierno con Corea del Norte podrían realizarse tan pronto como el 9 de enero, en la aldea fronteriza de Panmunjom en la Zona Desmilitarizada (DMZ).

"El Gobierno propone que Corea del Norte celebre conversaciones gubernamentales de alto nivel en la Casa de la Paz de Panmunjom considerando que los Juegos Olímpicos de Invierno están a un mes y para discutir asuntos relacionados como la participación de la delegación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de PyongChang", dijo Cho durante una conferencia de prensa en Seúl.

MIRA: Rusia reacciona a la exclusión de los Juegos Olímpicos de invierno

Cho agregó que este Gobierno permanecerá "abierto a sugerencias" sobre el "momento, lugar y formato" de cualquier diálogo futuro con el Norte.

Corea del Norte aún no ha respondido a la oferta. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China agradeció los esfuerzos de Corea del Norte y del Sur para mejorar las relaciones entre ellos.

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, que están programados para comenzar el 9 de febrero, han sido promovidos por Moon como un posible medio para aliviar las tensiones en la península de Corea. En una entrevista con CNN en noviembre, el presidente de Corea del Sur describió los juegos como una oportunidad para la paz y la reconciliación intercoreanas, y expresó su esperanza de que Corea del Norte participe.

Los juegos se llevarán a cabo 30 años después de que Seúl fuera sede de los Juegos Olímpicos de verano de 1988, una época turbulenta en la que varias naciones, incluida Corea del Norte, decidieron boicotear los juegos.

Hasta la fecha, solo dos atletas norcoreanos habían calificado para los juegos, los patinadores Ryom Tae Ok y Kim Ju Sik, sin embargo, el Comité Olímpico Nacional del país no cumplió con la fecha límite del 30 de octubre. Se ha hablado de que el Comité Olímpico Internacional (COI) otorgaría una extensión, algo previamente propuesto por Choi Moon-soon, gobernador de la provincia de Gangwon, que albergará los Juegos de Invierno.