CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

2018 será un año (muy) positivo para los mercados en Estados Unidos

Por Danielle Wiener-Bronner

(CNNMoney) -- En todos los sentidos, 2017 fue un año estelar para el mercado de valores. A medida que entramos a un nuevo año, los expertos están cautelosamente optimistas acerca de que las acciones continúen su racha positiva en 2018.

Las acciones se dispararon el año pasado con enormes ganancias corporativas y crecimiento económico. El promedio industrial Dow Jones se disparó 25%, el S&P 500 subió 20% y el índice Nasdaq, con gran peso tecnológico, los eclipsó a ambos con un aumento del 29%.

La racha alcista también fue impulsada por la promesa de amplios recortes de impuestos por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, y del Congreso, liderado por los republicanos. Con el tiempo, esos recortes ahorrarán miles de millones de dólares a las empresas de Estados Unidos.

LEE: ¿Por qué fue 2017 un gran año para ser rico?

1. Lo que nos espera

En 2018, eso significa que las ganancias corporativas continuarán creciendo. Las mayores ganancias deberían impulsar al S&P 500 en el nuevo año, dijo John Lynch, director de estrategia de inversiones de LPL Financial.

Una economía fuerte también ayudó a impulsar las acciones este año. Los analistas esperan que la economía continúe creciendo, aunque a un ritmo más lento que el año pasado.

publicidad

La Bolsa de Valores de Nueva York, la más importante del mundo. (Crédito: BRYAN R. SMITH/AFP/Getty Images)

Wells Fargo prevé que la economía de Estados Unidos crezca en un promedio de 2.5% cada trimestre el próximo año y el año posterior. Eso pondría a la economía en vías de su expansión más larga en décadas, pero también sería una de las más débiles desde la Segunda Guerra Mundial.

Una expansión débil no es necesariamente algo malo, dijeron: puede ser la razón por la cual el mercado ha estado creciendo prácticamente sin interrupción desde 2009.

Y los consumidores inician el nuevo año con confianza. Los compradores estadounidenses probablemente están respondiendo al excelente mercado laboral de 2017 y al repunte del mercado bursátil.

“Las expectativas de los consumidores se mantienen en niveles históricamente fuertes, lo que sugiere que el crecimiento económico continuará hasta 2018”, dijo en un comunicado Lynn Franco, directora de indicadores económicos de Conference Board.

LEE: Las acciones en EE.UU. tuvieron un año excepcional, pero a estos mercados les fue aún mejor

Los inversores no quieren perderse la racha alcista del mercado y confían en que los sectores de tecnología, salud e industria superen a sus pares, según una encuesta realizada por Natixis, un grupo de investigación y gestión de inversiones.

Pero el crecimiento del próximo año podría ser considerablemente menos parejo que el de este año. Los inversores encuestados por Natixis dijeron que creen que las bajas tasas de interés han generado burbujas. Les preocupa que los disturbios geopolíticos puedan aumentar la volatilidad del mercado.

Y eso es decir poco: la volatilidad del mercado estuvo en un mínimo histórico este año, y el rally del mercado tuvo pocas interrupciones. Eso es inusual: típicamente los mercados alcistas se topan con algunas caídas y hundimientos importantes en el camino.

A nivel mundial, algunas economías podrían tener un 2018 más prometedor que otras. Los analistas creen que Argentina y Nigeria pueden esperar un mayor crecimiento, mientras que Turquía podría haber alcanzado su punto máximo.

LEE: Sobre la manía de bitcoin, ¿qué dicen los expertos en finanzas?

2. Los trabajadores con salario mínimo obtendrán un aumento

El salario mínimo aumentará para los trabajadores en 18 estados y aproximadamente 20 ciudades y condados de Estados Unidos.

Los aumentos proporcionarán 5.000 millones de dólares a 4,5 millones de trabajadores en el transcurso del año, de acuerdo con el grupo de investigación de tendencia izquierdista Economic Policy Institute (EPI). Es probable que la mayor parte de ese dinero sea gastado en lugar de ahorrado, dijo David Cooper, analista económico senior de EPI.

LEE: Apple logró la exención de impuestos para llevar miles de millones a casa, ¿y ahora?

Los consumidores estadounidenses gastan miles de millones de dólares cada año, por lo que esa cifra no es suficiente para sacudir la economía de Estados Unidos, señaló Cooper. Pero podría marcar la diferencia en comunidades más pequeñas donde los trabajadores obtendrán un aumento lo suficientemente grande. En áreas donde el gasto de los consumidores está deprimido, Cooper dijo que “la inyección de fondos adicionales para trabajadores de bajos salarios podría tener un modesto efecto estimulante”.

Grandes minoristas como Walmart y Target ya han aumentado los salarios de sus empleados, por lo que ahora solo les resta beneficiarse de los cambios.

3. Las farmacias reportan ganancias

Rite Aid está listo para reportar sus ganancias el miércoles y Walgreens Boots Alliance, el jueves.

Las farmacias tendrán que trabajar más duro para tener éxito en 2018. Si se aprueba la adquisición de Aetna por parte de CVS, las compañías dicen que podría transformar las farmacias en clínicas de salud y reducir los precios para los consumidores.

LEE: 10 productos que subirían de precio en EE.UU. sin el TLCAN

Las farmacias también podrían tener que lidiar con Amazon. Han estado circulando rumores de que la incursionará en la distribución de medicamentos recetados, y podrían haber sido un factor en la decisión de CVS de adquirir Aetna. La próxima semana, los accionistas tendrán la oportunidad de preguntar a Rite Aid y Walgreens cómo planean seguir siendo competitivos este año.

4. Informe de empleo de diciembre

La Oficina de Estadísticas Laborales tiene programado publicar el informe de empleos de diciembre el viernes.

Los empleadores agregaron 228.000 empleos en noviembre y la tasa de desempleo se mantuvo en un mínimo de 17 años de 4,1%. El informe de noviembre también reveló que los cheques semanales promedio aumentaron en 3,1% durante los 12 meses previos . Esa fue la primera vez que los cheques crecieron más de 3% en casi siete años.

LEE: ¿Qué significa la reforma tributaria de EE.UU. para los 'millennials'?