CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Mexicanos en Estados Unidos rompieron récords de envío de remesas al país

Por Patrick Gillespie

(CNNMoney) -- Los mexicanos que viven en el extranjero enviaron cifras récord de dinero a sus hogares el año pasado. La gran mayoría del dinero proviene de aquellos que viven en Estados Unidos.

Dos principales fuerzas impulsaron la tendencia: el débil peso mexicano y la amenaza del presidente de Estados Unidos Donald Trump de imponer un impuesto sobre los envíos de dinero, conocidos como remesas, que se envían desde Estados Unidos a México.

Los mexicanos enviaron a sus hogares 26.100 millones de dólares entre enero y noviembre de 2017, según cifras reveladas este martes por el Banco Central de México. Esta es la cifra más alta jamás registrada y superior a los 24.100 millones de dólares enviados en 2016 en el mismo periodo de tiempo.

A menos que se produzca un gran revés en diciembre, la cifra total de 2017 está en camino de alcanzar otro grande récord.

publicidad

Las remesas son la fuente principal de ingresos del extranjero de México, superando la exportación de petróleo, que alcanzó los 18.500 millones de dólares entre enero y octubre, según las más recientes cifras del Banco de México.

El peso mexicano es uno de los principales impulsores de la tendencia. Se mantiene ligeramente por encima de su mínimo histórico de enero de 2017. Un dólar cuesta aproximadamente 19,50 pesos.

El peso cayó después de que Trump ganó la elección presidencial de 2016, impulsado por temores de que se saliera del TLCAN, el tratado de libre comercio con Canadá y México, o que impusiera impuestos a las exportaciones mexicanas al norte de la frontera. Aquellos miedos no se han vuelto reales y el peso está comenzando 2018 ligeramente arriba de donde comenzó el año pasado.

Trump amenazó específicamente con aplicar un impuesto a las remesas mexicanas para pagar el muro fronterizo propuesto. Los economistas dicen que la particular amenaza también alentó a los mexicanos a enviar dinero antes de que cualquier tipo de restricciones entraran en vigor.

Los expertos agregan que el devastador terremoto en Ciudad de México y sus alrededores en septiembre de 2017 probablemente causó que los mexicanos enviaran dinero extra a sus seres queridos que intentaban recuperarse y reconstruir.

Las remesas en octubre alcanzaron los 2.600 millones de dólares, la cantidad más alta del año pasado, según el Banco Central de México.

Algunos de los estados más pobres de México tienden a recibir la gran parte de las remesas, convirtiendo el dinero extra en una fuente de ingresos clave para millones de mexicanos que viven en la pobreza.