CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Santos pone fin a polémica sobre censo electoral que incomodó a población de discapacitados en Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Colombia tendrá un nuevo censo de población y vivienda en 2018 que comenzará el próximo 9 de enero en Internet y posteriormente, se harán encuestas presenciales en todo el país, según el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE.

Sin embargo, en las últimas semanas hubo una serie de críticas de varios sectores al DANE por una carta que envió Mauricio Perfetti, director de la entidad, al Ministerio de Salud.

Foto de archivo. En esta imagen aparece un grupo de expolicías y exsoldados con discapacidad durante una protesta en las calles de Bogotá en febrero de 2004. (Crédito: RODRIGO ARANGUA/AFP/Getty Images)

En la carta, que fue publicada este viernes por la Colombia Accesible, una organización que vela por los derechos de las personas con discapacidad, se indicaba que debido al “número limitado de preguntas respecto a la vivienda y los hogares”, no se podría obtener información básica de personas “con diversidad funcional de acuerdo con lo que se había expuesto en el año 2015”.

Varias organizaciones representantes de la comunidad de discapacitados protestaron por tal decisión.

"Consideramos que es una grave violación de los derechos de las personas con discapacidad que se excluyan las preguntas relacionadas con discapacidad en el censo 2018”, escribieron en Twitter Hernán Perilla Prieto, representante de las organizaciones de personas con discapacidad física, y Salam Alexis Gómez Motta, representante de las organizaciones de personas con discapacidad psicosocial.

“Sería un gran retroceso social, político y cultural el no contar con datos actualizados”, agrega la carta publicada a mediados de diciembre.

Según el censo de Población y Vivienda de 2005, en Colombia había 2.624.898 personas con limitaciones permanentes; la cifra aumentó a 3.051.217 en 2015, según un informe del Ministerio de Salud. Esto representa un 6,3% de la población colombiana.

El director de DANE, Mauricio Perfetti, dijo en una entrevista radial que todas las personas estarían incluidas en el censo.

“Estamos trabajando intensamente desde el ámbito técnico y presupuestal con el señor ministro de Salud para que en el mes de abril, cuando se empiece la recolección puerta a puerta, igualmente estén las preguntas sobre estas condiciones de diversidad funcional”, dijo Perfetti sobre la polémica referida a la falta de presupuesto.

Y este miércoles, el presidente Juan Manuel Santos zanjó la polémica anunciando que todas las personas en condición de discapacidad serán “plenamente incluidas” en el censo 2018.

El viceministro del Interior de Colombia, Luis Ernesto Gómez, dijo este miércoles que ya fueron aprobados los recursos para incluir las preguntas orientadas a caracterizar a la población con discapacidad.

A través de las redes sociales muchas personas aplaudieron la decisión.