CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

Piden a Gobierno de Colombia y ELN mantener cese del fuego

Por CNN Español

(CNN Español) -- Una carta firmada por más de 150 ciudadanos colombianos con distintos oficios y ocupaciones pidió al gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional que se extienda el cese del fuego vigente desde el 7 de septiembre de 2017 y que terminaría este 9 de enero.  

"El cese al fuego brinda un mejor contexto para la participación de la sociedad en la construcción de paz y aumenta la legitimidad social del proceso de diálogo", dice la misiva firmada, entre otros, por la escritora Piedad Bonet; Ricardo Alvarado, gobernador de Arauca; Clara Rojas, congresista; Diego Otero, rector de Uniciencia, entre otros.

Según la Presidencia de Colombia, en el transcurso de este fin de semana habrá una reunión privada entre el equipo negociados del Gobierno y el ELN.

Los ciudadanos firmantes de la carta, que fue difundida entre los medios colombianos, recuerdan que la salida negociada del conflicto armado "es una prioridad" y que, precisamente, "una ruptura del cese al fuego distanciaría a las partes de la negociación".

LEE: ELN y FARC, juntos en Cuba por la paz, ¿de qué hablaron?

La solicitud final es una exhortación al gobierno de Colombia y al ELN a continuar los diálogos de paz "en medio de un cese bilateral" de la violencia.

publicidad

Imagen de archivo. En esta fotografía aparece una combatiente del Frente de Guerra Occidental Resistencia Cimarrón del ELN, que opera en el departamento de Chocó, al occidente del país. (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

La carta fue drigida a Juan Manuel Santos, presidente de la República de Colombia, y a  Nicolás Rodríguez Bautista, comandante del Ejército de Liberación Nacional. Ninguno se ha referido al respecto.

Sobre los diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN, en diciembre de 2017 renunció Juan Camilo Restrepo como jefe negociador del Estado. Su sucesor y actual jefe del equipo negociador es Gustavo Bell.

Gustavo Bell Bell fue vicepresidente de Colombia (1998-2002) en el gobierno del presidente Andrés Pastrana. Es periodista, historiador y abogado, y desde 2010 fue embajador de Colombia en Cuba, por lo que siguió muy de cerca los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC.

Los diálogos de paz con el ELN, que iniciaron el 7 de febrero de 2017 en Quito, Ecuador, están por entrar a su quinta ronda de negociaciones.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró en diciembre pasado que el cese del fuego "si bien no es perfecto, ha sido positivo".

El próximo ciclo de negociaciones inicia el 9 de enero.