CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Lo que debes hacer en Puerto Vallarta, la esmeralda del Pacífico mexicano

Por Katherine Brodsky

(CNN) - Tan pronto como aterrizas en Puerto Vallarta, en el estado mexicano de Jalisco en la costa del Pacífico, te abordan vendedores de tiempo compartido y te saturan de ofertas de chupitos de tequila de cortesía.

Pero Puerto Vallarta fue otrora un destino muy diferente. Incluso su nombre era diferente.

FOTOS: ¿Quieres viajar a México? Estos son sus 10 pueblos más fascinantes

Conocido como Las Peñas en el siglo XIX, cambió su nombre a principios del siglo XX en honor al gobernador del estado, Ignacio Vallarta.

Como pueblo pesquero, la principal fuente de ingresos de Puerto Vallarta, además de la pesca, eran las exportaciones agrícolas como el plátano, el coco y el maíz.

Actualmente depende del turismo, hipnotizado por el agua verde turquesa de sus litorales.

publicidad

Parte de la culpa fue de Hollywood. Estrellas como Richard Burton, Elizabeth Taylor y Ava Gardner descendieron en Bahía de Banderas para filmar "La noche de la iguana" de John Huston.

Muy pronto, los paparazzi olieron la floreciente historia de amor entre Taylor y Burton, y su nuevo segundo hogar. Otros siguieron el ejemplo, incluidos los inversionistas.

Varias décadas después aquí estamos, con mariachis que domestican a los turistas con exóticos sonidos festivos, resorts todo incluido con playas de arena y bebidas diluidas.

Pero el Puerto Vallarta del que Burton y Taylor se enamoraron es mucho más, solo tienes que mirar más allá de los límites de tu hotel cuando viajas aquí.

Cosas que vale la pena hacer

Puerto Vallarta es una de las ciudades más seguras de México, así que no temas pasear por su centro, el Malecón o la Playa de los muertos.

Playa de los muertos, en puerto Vallarta.

La playa de peculiar nombre tiene una leyenda detrás: según cuentan, los piratas llegaban a la costa para saquear y atacar, pero los lugareños no se amilanaban y los combatían, lo que resultó en la muerte de muchos piratas. Se dice que aquí hay tesoros y esqueletos enterrados.

Aún hay más aventuras en la Bahía de Banderas. Con 42 kilómetros de ancho y 900 metros de profundidad, es una de las bahías más profundas y más grandes del mundo.

Una excelente manera de explorarla es en yate. Imagínate bebiendo margaritas, disfrutando ceviche fresco preparado a bordo con pescado recién capturado y haciendo snorkel mientras no estás tomando el sol. ¿Te gusta la imagen? Entonces una excursión en yate con Mike's Charters and Tours puede ser para ti (y para ocho de tus mejores amigos).

Puerto Vallarta también es rico en arte popular, que no cuesta tanto como podrías pensar. Puedes descubrir su escena artística tropezando con galerías y boutiques, o a través del evento semanal ArtWalk, que se celebra todos los miércoles de 6 a 10 pm hasta el 30 de mayo de 2018, para exhibir esculturas, cerámica, vidrio soplado, artesanías y arte en lugares como Galería Colectika, Galería Petra Luna, Galería Córsica, Galería 108 y RO'WO.

Quizás el chocolate no es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en México, ese honor probablemente está reservado para el tequila, pero resulta que México tiene un chocolate inconfundible, y el Museo del Cacao es una visita interesante (por no mencionar deliciosa) guiada por un personal joven y muy amable. ¡No te vayas sin probar un chocolate caliente!

Jardín Botánico de Vallarta, Carretera Puerto Vallarta, Las Juntas y los Veranos, 48447, +52 (322) 223-6182

Museo del Cacao, Josefa Ortiz de Domínguez, 128, Centro Malecón, 48300, +(52 1) 322 223 40 52

Mike's Charters and Tours, Mástil 2, Marina Vallarta Interior 1, Puerto Vallarta 48335, +52 322 221 19 79

Puerto Vallarta ArtWalk (hasta el 30 de mayo de 2018)

Vallarta Tequila Tastings, +(521) 322.121.9087

Comer fuera de la burbuja

Esta es una razón para dejar atrás los hoteles todo incluido: la auténtica comida mexicana, con un toque mediterráneo.

Si tienes un presupuesto ajustado (e incluso si no), abundan los establecimientos que sirven burritos, tacos, ceviche, jugos frescos, tostadas variadas y guacamole que recordarás mucho tiempo después de haberte ido.

Si ves a un vendedor ambulante en el muelle de Los Muertos ofreciendo "La Luba", desembolsa algunos pesos para experimentar esta bebida tradicional. Es agridulce, una deliciosa fusión de crema de coco y vinagre de manzana, con trozos de manzana y nueces.

Puerto Vallarta también está lleno de restaurantes locales y así es exactamente como comenzó el restaurante Gaby's, por una madre soltera que nombró el restaurante en honor a su hija.

FOTOS: Los mejores hoteles para escaparse a México y el Caribe

Con el tiempo, se convirtió en un restaurante popular y hoy encontrarás a su hijo, el chef Julio, en la cocina, un abogado que descubrió que su verdadera pasión era la comida, no las leyes.

Los visitantes pueden tomar una clase de cocina con el chef Julio que incluye un viaje al mercado para elegir los ingredientes, prepararlos, cocinarlos y la resultante comida mexicana auténtica de siete platos.

También abundan los restaurantes de más alta gama, donde pueden flamear casi cualquier cosa y convertirlo en un elaborado espectáculo donde el fuego se junta con la comida, o puedes disfrutar de una comida más elegante y tranquila.

Un lugar especialmente romántico ubicado en la Playa de los muertos es La Palapa, un restaurante que fusiona elementos mexicanos, asiáticos y franceses. Es fácil entender por qué Taylor y Burton eran comensales habituales.

River Café en la isla Cuale, cerca del paseo marítimo en el centro de Puerto Vallarta, también es un sitio obligado. El restaurante combina un entorno natural con una experiencia culinaria de alto nivel.

De hecho, es excepcional en todos los sentidos, desde el servicio atento y amable hasta la ejecución impecable de la comida. Empieza con el ceviche Nikei Tuna (atún fresco con mango, pepino y salsa de soya dulce), se derretirá en tu boca.

restaurante Trio, en Puerto Vallarta.

No te saltes el postre, pide los plátanos flambé. También está Trio Cafe, que tiene chefs europeos y sirve principalmente comida mediterránea.

Gaby's Restaurant, Calle Mina 252, Proyecto Escola, Centro, 48300, +52 322 222 0480

La Palapa, Playa Los Muertos, Pulpito 105-3 Col. Emiliano Zapata, (322) 222-5225

River Café, Isla Cuale #4, Centro, 322 22 30788

Trio, Guerrero #264 Centro, Puerto Vallarta, México, +52 (322) 222-2196

Descansa y consiente tus sentidos

Cuando visitas una ciudad como Puerto Vallarta, un hotel no es solo un lugar en donde descansar, sino que es parte de la experiencia. La selva se encuentra con el océano Pacífico en Casitas Maraika, que está tan aislada y apartada que necesitas un bote (o un taxi acuático) para llegar allí.

Situado en una parte tranquila de la playa de Las Ánimas, es un verdadero oasis relajante, con muy pocos símbolos de la modernidad. Sin embargo, tiene una excelente cocina para disfrutar en la playa mientras observas la puesta del sol.

Hotel Casa Kimberly, en Puerto Vallarta.

También puede seguir los pasos de Taylor y Burton y alojarte en Casa Kimberly, que tiene vistas a la Bahía de Banderas y tejados de arcilla roja de las montañas de la Sierra Madre. Lo que alguna vez fue el hogar de las mega estrellas en la década de 1960 es ahora un hotel boutique de nueve suites que rinde homenaje a sus antiguos inquilinos, empapado de lujo elegante y romance.

O quédate en el Hotel Catedral, uno de los hoteles más antiguos de Puerto Vallarta, llamado así por la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, a solo unas cuadras de distancia, en el Viejo Vallarta. En tanto que las parejas LGBT se sentirán bienvenidas en la Casa Cúpula que es gay friendly.

Aunque no es tan moderno y fresco como otras propiedades en Puerto Vallarta, este hotel rebosa personalidad y tiene un ambiente decididamente histórico y mexicano, murales de artistas locales adornan sus paredes.

El hotel Villa Premiere, situada al comienzo del Malecón, también es una gran opción para adultos. Los mimos comienzan al registrarse con una toalla caliente, una copa de champán y un masaje en el cuello.

Casitas Maraika, Playa del Caballo, Las Ánimas, C.P. 44500 Boca de Tomatlán, Jalisco, +32 2222 2502

Casa Kimberly, Calle Zaragoza 445, Puerto Vallarta, 48300, +52 322 222 1336, 1 877-218-3248

Catedral Vallarta Boutique Hotel, Hidalgo 166, Centro, 48300, +52 322 222 9033

Casa Cúpula, Callejón de la Igualdad, México 129, Alta Vista, 1-866-352-2511 ó +52 322 223 2484

Casa Velas, Pelícano 311, Los Tamarindos, 48354, +52 322 226 8670

Now Amber, David Alfaro Siqueiros 164, Las Glorias, 48333, +1 877-669-9953

Villa Premiere Boutique Hotel, San Salvador 117, 5 de Diciembre, 48350, +52 322 226 7040.

Nota del editor: Katherine Brodsky es una escritora freelance que ha publicado en The Guardian, AFAR, Esquire, The Washington Post, Variety, Playboy y muchos otros medios. Síguela en Twitter @mysteriouskat.