CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Estos son los mejores (y peores) salarios mínimos en Latinoamérica

Por CNN Español

(CNN Español) -- Como es usual a inicios de año, el salario mínimo ha aumentado en varios países de América Latina, región en la que, de acuerdo al Banco Mundial, esta remuneración ha crecido 19,8% entre 2005 y 2015.

Un caso particular de los revisados es Uruguay, cuyo gobierno determinó hace tres años los salarios mínimos de 2016, 2017 y 2018. En dicho país el ingreso mínimo mensual es de 13.430 pesos uruguayos, unos 470 dólares al tipo de cambio actual. Se trata del segundo país con el salario mínimo vital más alto de Latinoamérica.

LEE: ¿Cuánto cuesta la gasolina en América Latina?

El primer lugar de la lista lo ocupa Argentina, cuyo gobierno subió su salario mínimo de 8.860 a 9.500 pesos argentinos, unos 498 dólares al cambio oficial. Este nuevo monto se hizo oficial en julio de 2017, junto con un último aumento a hacerse efectivo en julio de este año. En esa fecha, el salario mínimo en Argentina será de 10.000 pesos, unos 530 dólares.

En tercer lugar se encuentra Chile, país cuyas leyes estipulan un salario mínimo de 276.000 pesos chilenos, unos 455,4 dólares.

Una fábrica de guantes de boxeo en México.
(Crédito: BERNARDO MONTOYA / AFP / Getty Images)

Al fondo de la fila se encuentra Venezuela. El país gobernado por Nicolás Maduro, pese a que ha aumentado tres veces el salario mínimo vital en los últimos seis meses, cuenta con un salario mínimo vital de 248.510 bolívares. Al cambio oficial dicho monto equivale a 74 dólares, mientras en al cambio del mercado negro no llega a los 2,2 dólares.

publicidad

En el caso del Perú, si bien los aumentos de este tipo se suelen dar a inicios de año, se espera que en el transcurso del primer semestre del año se defina el nuevo salario mínimo. Actualmente es de 850 soles, unos 270 dólares.

Ejemplo:

Algunos países de la región cuentan con varios salarios mínimos. Estos pueden variar de acuerdo a la actividad económica (El Salvador), a la ocupación (Costa Rica), al sector (público o privado, como en República Dominicana) o incluso a la región del país (Panamá).

México define su salario mínimo vital por día. En este país el salario mínimo diario es de 88,36 pesos, unos 4,6 dólares. Si consideramos un trabajo de 20 días por mes, el sueldo mínimo mensual sería de 92 dólares.

LEE: "La espiral de la muerte", la inflación en Venezuela rebasa el 4.000%, dice experto

De acuerdo al Banco Mundial, esta tendencia al aumento del salario mínimo en América Latina dependerá "de que se mantenga un entorno económico internacional más estable".