CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Cambios en el gobierno de Perú: ¿el gabinete de la reconciliación?

Por Tatiana Arias

(CNN Español) -- "El gabinete de la reconciliación". Así se denominó al nuevo equipo juramentado este martes por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Durante la ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno, el mandatario aceptó la renuncia de los ministros salientes y luego procedió a ratificar a los que quedarían en nuevo gabinete, destacando que fueron convocados por "sus capacidades profesionales, conocimiento del país y sus deseos de trabajar por un Perú entero...".

Pero aún así, el presidente no reconoció a la que sería la Ministra de Relaciones Exteriores —uno de los cargos más importantes en cualquier gobierno— confundiéndola con la de Energía y Minas.

Las vacancias ministeriales se dieron luego de que PPK concediera indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori —condenado por la justicia peruana a 25 años de prisión por violación de derechos humanos— y a escasos días de que el mandatario sobreviviera un juicio político gracias a la abstención de 10 legisladores del partido fujimorista Fuerza Popular.

Tras el indulto, fueron al menos cinco los ministerios que quedaron sin titular.

Carlos Basombrío, exministro del Interior, renunció el 22 de diciembre, luego de que el presidente de Perú fuera cuestionado por la trama de sobornos de Odebrech. Basombrío comunicó, a través de Twitter, que no respondería a especulaciones sobre el motivo de su renuncia.

publicidad

 

Carlos Basombrío (Crédito: Andina)

A tres días del indulto de Fujimori, el 27 de diciembre de 2017, Salvador del Solar renunció al Ministerio de Cultura. El actor agradeció al mandatario por darle la "oportunidad de servir al país"

Salvador del Solar (Crédito: Andina)

Este tres de enero, Jorge Nieto, exministro de Defensa, también presentó su dimisión.

CNN no ha podido confirmar los motivos por los cuales Nieto decidió renunciar a su cargo.

Una fuente del gobierno confirmó a CNN que el Ministro de Defensa del Perú, Jorge Nieto, puso su renuncia ante el presidente Pedro Pablo Kuczynski este miércoles.

CNN no conoce los motivos por los cuales Nieto ha decidido renunciar a su cargo.

En vísperas de la juramentación de los nuevos ministros, este lunes se dio a conocer que José Hernández, ahora exministro de Agricultura y Riego, también agradeció al mandatario, sin brindar más detalles sobre su renuncia

 

(Crédito: Andina)

Y también este martes, según la presidencia de Perú, el exministro de la Producción, Pedro Olaechea, se despidió del Ministerio.

Eso sí, confirmó que continuará trabajando desde su escaño en el Congreso de Perú.

Pedro Olaechea (Crédito: Andina)