CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Santos pone en suspenso el diálogo con el ELN tras ataques

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Colombia Juan Manuel Santos dijo este miércoles que le pidió a la delegación del gobierno en las charlas con la guerrilla del ELN que regresara al país para "evaluar el futuro del proceso".

Hablando durante un anuncio sobre inversiones e infraestructura, Santos condenó los ataques del ELN contra "la población civil, las fuerzas armadas y la infraestructura".

En un comunicado de este miércoles, la delegación del gobierno en las charlas dijo que los atentados se produjeron este miércoles "en cercanías de Cupiagua en Aguazul Casanare, en Benadía en Arauca, en la vereda Cañaguata municipio de Cubara en Boyacá y el lanzamiento de una granada contra infantes de marina en la vía que conduce de Arauquita a Saravena".

Ataques del ELN enero 10:

"El gobierno nacional estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esa organización y negocia uno nuevo. Así se lo hicimos saber desde hace varias semanas y lo reiteramos en los últimos días, para responder afirmativamente ante la solicitud de la conferencia episcopal, las Naciones Unidas, los países amigos y centenares de organizaciones de la sociedad civil", afirmó.

Santos dijo que "inexplicablemente el ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones".

Este miércoles iniciaría el quinto ciclo de negociaciones entre las partes en Quito.

"Ante esta situación he conversado con el jefe de la delegación del gobierno en Quito para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso", añadió el mandatario.

Añadió a través de su cuenta de Twitter que ordenó a las Fuerzas Armadas responder a las agresiones:

Hasta el momento, el ELN no se ha pronunciado sobre la decisión de Santos.

El cese del fuego fue acordado el 7 de septiembre de 2017 y hasta este 9 de enero.

Sobre los diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN, en diciembre de 2017 renunció Juan Camilo Restrepo como jefe negociador del Estado. Su sucesor y actual jefe del equipo negociador es Gustavo Bell.

Gustavo Bell Bell fue vicepresidente de Colombia (1998-2002) en el gobierno del presidente Andrés Pastrana. Es periodista, historiador y abogado, y desde 2010 fue embajador de Colombia en Cuba, por lo que siguió muy de cerca los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC.

Los diálogos de paz con el ELN, que iniciaron el 7 de febrero de 2017 en Quito, Ecuador, están por entrar a su quinta ronda de negociaciones.