CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

El mayor rival de Uber en China lanza servicio de viajes compartidos en bicicleta

Por Sherisse Pham

(CNNMoney) -- Didi Chuxing está arando su camino en la guerra de los viajes compartidos en bicicleta en China.

El gigante chino de viajes compartidos anunció este jueves que alcanzó un trato con una startup en problemas —Bluegogo— y que pronto lanzará su propio servicio de bicicletas compartidas.

Avalada en más de 50.000 millones de dólares, Didi ya domina el mercado chino de viajes compartidos luego de sacar a Uber del país. Ahora, está buscando usar su potencial financiero para tener un rol más grande en otro sector del transporte.

Pero entrará en un campo muy concurrido.

El transporte compartido en bicicleta en China está dominado por dos grandes empresas emergentes, Ofo y Mobike, que están avaladas en más de 1.000 millones de dólares cada una. También hay decenas de otras pequeñas empresas en el mercado, incluida Bluegogo.

publicidad

El suministro en la industria ha superado rápidamente la demanda. Varias compañías ya han salido del mercado, mientras otras se han visto forzadas a fusionarse a medida que los fondos escasean.

Montañas de coloridas bicicletas que ya han sido descartadas se apilan en toda China, haciendo que las autoridades limiten el número de bicicletas en algunas ciudades.

Pero entrar en la pelea "tiene sentido considerando que Didi está compitiendo actualmente con las compañías en el campo del transporte", dijo Xue Yu, analista de la firma de investigación IDC.

Mobike también está presionando el camino de Didi: lanzó su propio servicio de viajes compartidos en auto en el suroeste de China el mes pasado.

Didi no es completamente nuevo en el mercado de los viajes compartidos en bicicleta. Fue inversor líder en Ofo, cuyo servicio se integró en su aplicación el año pasado.

El negocio de Didi con Bluegogo le da vida a la startup, que estaba al punto del colapso hace unos meses.

Didi ofrecerá bicicletas bajo su propia marca, así como los servicios de Ofo, Bluegogo y posiblemente otros socios en el futuro.