CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

La low-cost FlyBondi no despegará en Argentina (al menos por ahora)

Por CNN Español

(CNN Español) -- Flybondi es el nombre de la aerolínea que se ofrece como la primera de bajo costo o "low-cost" en Argentina. Si bien en junio de 2017 fue autorizada para funcionar, ya estaba lista para iniciar sus primeros vuelos, y aún sigue vendiendo pasajes vía internet, la Justicia argentina suspendió este jueves el inicio de sus operaciones, reportó la agencia Télam.

Flybondi tenía planeado iniciar vuelos en 16 rutas. No obstante, el fallo judicial impide el despegue de sus naves por dos motivos: falta acreditar una evaluación de impacto ambiental y determinar si los trabajos al aeropuerto El Palomar, cerca de Buenos Aires, podrían afectar posibles pruebas para juicios de lesa humanidad.

LEE: Volar en 2017 fue más seguro que ningún otro año antes

El Palomar, desde donde Flybondi operaría 11 de sus 16 rutas, es una base aérea militar que ha sido dispuesta para ser un aeropuerto de líneas 'low-cost' en diciembre de 2017. No obstante, en épocas de la dictadura argentina fue un centro donde se cometieron violaciones de derechos humanos; entre ellos, los conocidos como 'vuelos de la muerte'. Desde ahí partían aviones con personas que luego eran lanzadas vivas al mar o al Río de la Plata.

Flybondi deberá esperar para iniciar sus operaciones. (Créditos: Flybondi)

La jueza Martina Fons ordenó a Flybondi, al Ministerio de Transporte argentino y a la Autoridad Nacional de Aviación civil a que "se abstenga de comenzar las actividades de aronavegación".

¿Cuándo durará la suspensión? De acuerdo a la jueza, cuando se autorice "la Evaluación de Impacto Ambiental que le será presentada por la empresa Aeropuertos Argentina 2000";  esta empresa administra 33 aeropuertos en Argentina, según su página institucional, y estaba a cargo de las obras en El Palomar, junto al Ministerio de Transporte. Asimismo, ordenó la suspensión de las obras en El Palomar, que aún se llevaban a cabo, hasta que otros jueces federales y el Archivo Nacional de la Memoria se pronuncien "acerca de la autorización a realizar las obras dispuestas en dicho Sitio de la Memoria".

publicidad

CNN contactó a Flybondi para obtener una declaración tras al fallo judicial y espera una respuesta. En tanto, en una entrevista con Infobae, Julian Cook, director ejecutivo de la aerolínea, aseguró que el requisito ambiental "va a estar listo a fines de enero" y tienen planeado su primer vuelo desde El Palomar el 9 de febrero.  No se refirió sobre las posibles pruebas judiciales en el lugar.

Las 16 primeras rutas que iba a tener Flybondi son parte de un total de 85 que el Ministerio de Transporte de Argentina autorizó operar a la empresa en junio de 2017. Julian Cook, director ejecutivo de la compañía aérea, le dijo a Télam en junio de 2017 que se espera tener más de ocho millones de pasajeros por año, 28 aviones, 1.500 empleados, además de facturar 700 millones de dólares.