CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Papa Francisco

Alcalde peruano pide a los ladrones que no roben cuando esté el papa Francisco

Por Herbert Holguín

(CNN Español) -- Que una autoridad pida a los delincuentes que cesen sus robos por unos días no suele ser algo común. Eso fue lo que hizo Roberto Gómez Baca, alcalde del distrito de Surco, una jurisdicción de Lima, capital de Perú. En una nota de prensa dada a conocer este miércoles, el alcalde pidió a los ladrones que no roben ni cometan delito alguno mientras dure la visita del papa Francisco, que estará en suelo peruano del 18 al 21 de enero. 

En conversación con CNN en Español, Gómez Baca aseguró que con ello busca apelar "al lado espiritual de estas personas". "Además de todo lo que estamos haciendo por prepararnos para la venida del papa Francisco, se nos ocurrió llamar a la delincuencia a que cese sus actividades, reflexione y haga un alto en estos días de visita", dijo el alcalde de Surco para explicar su peculiar exhortación.

LEE: ¿Dónde podrás ver a Francisco en Chile y Perú?

Según una encuesta de IPSOS realizada en julio de 2017, el principal motivo de la alta desaprobación del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (58%) es que "no se preocupa en mejorar la seguridad ciudadana". Una suerte similar corre el alcalde de Lima Metropolitana, Luis Castañeda Lossio: del 66% de limeños que lo desaprueba, el 53% asegura que lo hace "porque hay mucha inseguridad" en la capital.

El papa Francisco en el Vaticano, en una foto de archivo del 3 de enero de 2018. (Créditos: ALBERTO PIZZOLI/AFP/Getty Images)

En este contexto, pedidos como los de Gómez Baca llaman la atención y muchos en redes sociales han reaccionado con sorna a su solicitud.

"Qué tal roca!!", tuiteó @Rachel_rpz, empleando una expresión peruana para referirse a un absurdo.

publicidad

"Yo pediría que el alcalde de Surco deje de hacer ositos en los parques mientras el Papa esté aquí", dijo por su parte el usuario Jorge Nieto, recordando los árboles en forma de oso panda que hay en algunos parques del distrito del alcalde de Surco.

"Fue una gran idea pedir pausa "laboral" a la delincuencia. 🙄 #OkNo", tuiteó el usuario @joelpesantes:

 

No obstante, el alcalde de Surco tiene una lectura completamente distinta.

"Hay que apelar a la conciencia de la gente, aun cuando no lo parezca, desde el punto de vista religioso también puede haber un valor", explica Roberto Gómez Baca. "Si con lo que dije y con la visita del papa al menos una persona deja de delinquir, este mensaje habrá valido la pena", agrega.

Sobre el mensaje en sí, el alcalde detalla que fue una idea que su equipo de Comunicación le presentó en una nota de prensa y que él aprobó antes de ser difundida.

El papa Francisco visitará el Perú del 18 al 21 de enero. Se trata de la tercera visita de un papa desde las que realizara Juan Pablo II en 1985 y 1988. Además de Lima, Francisco visitará Puerto Maldonado, ubicado en la selva amazónica, y Trujillo, ubicado en la costa norte del país sudamericano.