CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

"¡Qué vergüenza!": el mundo reacciona a los comentarios de Trump sobre "países de mierda"

Por James Griffiths

l(CNN) -- Las quejas del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre los inmigrantes que llegan a su país de "países de mierda" han provocado la condena de todo el mundo.

Trump negó este viernes haber usado ese lenguaje.

"El lenguaje utilizado por mí en la reunión de DACA fue duro, pero este no era el lenguaje utilizado. Lo realmente duro fue la propuesta extravagante, ¡un gran revés para el DACA!", tuiteó Trump.

En Estados Unidos, los legisladores demócratas y republicanos criticaron los comentarios de Trump como "divisivos" e "inaceptables", mientras que Haití, uno de los países nombrados explícitamente por Trump, convocó al principal diplomático estadounidense allí para discutir los comentarios del presidente.

Los comentarios de Trump, hechos en una reunión a puertas cerradas en la Casa Blanca, fueron una reacción a un plan para reducir el número de personas que ingresan a Estados Unidos a través de su programa de lotería de visas. Según fuentes de CNN, los legisladores propusieron reducir el número a la mitad, y el resto a países subrepresentados en África y naciones con Estatus de Protección Temporal (TPS).

LEE: La respuesta de Vicente Fox al insulto de Donald Trump contra Haití y África

publicidad

El furor se produce cuando Haití se prepara para conmemorar ocho años del terremoto de magnitud 7,0 que mató a cientos de miles de personas y desplazó a muchas más.

Como resultado del desastre, a los ciudadanos de Haití se les otorgó el TPS, otorgado a individuos de países donde condiciones tales como la guerra, desastres naturales o conflictos políticos impiden que los ciudadanos regresen sanos y salvos.

Esto dicen los haitianos de los comentarios de Trump

La comunidad de Haití en el sur de la Florida expresó su opinión sobre los comentarios considerados "racistas" del presidente Donald Trump.

El exprimer minsitro de Haití, Laurent Lamothe, dijo que "el mundo está siendo testigo de un nuevo punto bajo" y calificó los comentarios de Trump de "totalmente inaceptables".

"Muestra una falta de respeto e ignorancia nunca antes vista en la historia reciente de Estados Unidos por parte de ningún presidente", tuiteó Lamothe.

LEE: El problema de Trump no es su cerebro, es su corazón

Como el cargo de embajador de Estados Unidos en Haití está vacante, el encargado de negocios de la embajada, Robin Diallo, se reunirá con el presidente de Haití Jovenel Moïse este viernes, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado a CNN.

LEE: La Casa Blanca niega reporte de que Trump dijo que los inmigrantes de Haití "tienen sida"

El gobierno de Trump anunció a fines del año pasado que pondría fin al TPS para Haití, una medida que podría afectar a decenas de miles de inmigrantes haitianos. El Departamento de Seguridad Nacional anunció este lunes que también pondría fin a las protecciones para más de 200.000 salvadoreños.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, respondió a los comentarios de Trump al tuitear sobre las contribuciones salvadoreñas a Estados Unidos y dijo que "una buena parte de los que ayudaron a reconstruir Nueva Orleans después de Katrina eran salvadoreños. Me siento orgulloso de ser salvadoreño".

Salvadoreños reaccionan al insulto de Trump contra inmigrantes de Haití y África

El gobierno salvadoreño exigió respeto y dignidad tras los insultos atribuidos al presidente de Estados Unidos contra inmigrantes de África y Haití. La cancillería de El Salvador envió una carta de protesta en la que rechaza las afirmaciones y varios salvadoreños también lamentan las palabras de Donald Trump.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, dijo que las palabras de Trump "golpean" la dignidad de su pueblo y expresó su rechazo.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU calificó este viernes los comentarios de Trump sobre Haití y África como "impactantes" y "vergonzosos para el presidente de Estados Unidos" y dijo que "no hay otra palabra para usar sino "racista".

Rupert Colville, vocero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, continuó: "No se puede calificar a países y continentes enteros como 'mi****', porque sus poblaciones, que no son blancas, no son bienvenidas".

Colville también se refirió a la difamación de mexicanos y musulmanes, diciendo que "las propuestas políticas dirigidas a grupos enteros por motivos de nacionalidad o religión, y la renuencia a condenar claramente las acciones antisemitas y racistas de los nacionalistas blancos en Charlottesville - todos estos van contra los valores universales del mundo".

MIRA: La respuesta de Vicente Fox al insulto de Donald Trump contra Haití y África

Nepal, que se convirtió en una nación protegida por el TPS después de un gran terremoto en 2015, dijo que las autoridades estaban discutiendo su respuesta al asunto.

El ministro de Relaciones Exteriores del país del sur de Asia, Bharat Raj Paudyal, dijo a CNN que "estamos al tanto de los comentarios del presidente Trump, y nuestro Ministerio está discutiendo el asunto".

Un alto funcionario de Somalia, también en la lista estadounidense de naciones con TPS, dijo a CNN que los comentarios de Trump no eran dignos de una respuesta.

"Suena como noticias falsas para mí", dijo el ministro de Información somalí, Abdirahman Omar Osman, hablando por teléfono desde Mogadiscio. "Si es real, no necesita una respuesta. Esos comentarios no merecen una respuesta".

En Twitter, el expresidente de México y crítico de Trump, Vicente Fox, dijo que la boca del líder estadounidense "es la mi**** más horrible del mundo".

"¿Con qué autoridad proclamas quién es bienvenido en Estados Unidos y quién no? La grandeza de Estados Unidos se basa en la diversidad o ¿has olvidado tu origen inmigrante, Donald?", afirmó.