CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

En una rara entrevista de TV, la reina Isabel II revela lo pesada que es la corona

Por -CNN-

(CNN) -- En una rara entrevista de televisión, la reina Isabel II compartió pensamientos privados sobre su coronación y contó cómo una de las coronas que usó en la ceremonia era tan pesada que "tu cuello se rompería".

Isabel, que entonces tenía 27 años, fue coronada con gran fanfarria el 2 de junio de 1953 -- poco más de un año después de que su padre, el rey Jorge VI, muriera de un cáncer pulmonar.

En el documental de una hora de la BBC, la monarca con más tiempo en el Reino Unido, habló abiertamente de la ocasión hace 65 años, y describió cómo la corona imperial del Estado está adornada con diamantes y otras piedras preciosas haciéndola "muy pesada".

La reina Isabel II.

"Afortunadamente mi padre y yo tenemos el mismo tipo de cabeza moldeada. Pero cuando te la pones, esta se queda, quiero decir, se mantiene por sí misma", dijo la reina en el documental de la BBC.

"No puedes mirar hacia abajo para leer el discurso, tienes que levantar el discurso. Porque si lo hicieras, tu cuello se rompería, se caería. Así que hay algunas desventajas con las coronas, pero no obstante son muy importantes", dijo.

La corona imperial del Estado, que ella todavía usa en algunos eventos formales, fue una de dos utilizadas durante la ceremonia; la otra es la corona de San Eduardo, que pesa unos 4 kilogramos y está hecha de oro solido. Ella nunca la ha vuelto a usar desde entonces.

publicidad

Reflexionando sobre el evento, la reina recordó la coronación de su padre, a la cual ella acudió cuando era niña.

"Es como, supongo, el comienzo de la vida real de uno como soberano", dijo. "Es como un desfile de caballeros y una forma anticuada de hacer las cosas realmente. He visto una coronación y he sido la receptora en otra, lo cual es bastante notable".

El documental "La Coronación" se emitirá este domingo a las 8 pm hora local en BBC One.