(CNN) - Sudáfrica emitirá una protesta diplomática a Estados Unidos este lunes por los comentarios sobre "los países de mierda" del presidente estadounidense Donald Trump, según su Ministerio de Exteriores.

LEE: Trump

El jueves pasado, durante una reunión en la Oficina Oval sobre inmigración, Trump expresó su frustración con las personas que vienen a Estados Unidos desde países de África y otros lugares, según dijeron las fuentes a CNN.

(Crédito: SAUL LOEB/AFP/Getty Images)

Trump negó este viernes la descripción de ciertas naciones en términos tan vulgares, tuiteando: "El lenguaje utilizado por mí en la reunión de DACA fue fuerte, pero ese no fue el lenguaje utilizado". También se defendió este domingo por la noche y les dijo a los periodistas que "no es racista".

LEE: "¡Qué vergüenza!": el mundo reacciona a los comentarios de Trump sobre "países de mierda"

El Gobierno de Sudáfrica formalmente protestará ante la embajada de Estados Unidos en Pretoria este lunes, anunció el Departamento de Relaciones Internacionales en un comunicado difundido a los medios este domingo.

"El Departamento brindará una oportunidad para explicar la afirmación de que los países africanos, junto con Haití y El Salvador, constituyen 'países de mierda' desde donde los inmigrantes a Estados Unidos son indeseables", dijo.

La declaración continúa diciendo que el Gobierno está al tanto de que Trump negó que se usara este lenguaje exacto pero dijo que "sabe además que la negativa del presidente Trump no fue categórica, refiriéndose solo a Haití y no abordando la totalidad de la declaración que se le atribuye".

LEE: Trump: "DACA probablemente está muerto"

"Sudáfrica se suma a las declaraciones emitidas por la Unión Africana y el grupo de embajadores de África en Naciones Unidas. África está unida en su afirmación de la dignidad de los pueblos de África y la diáspora africana", afirma.

"Las relaciones entre Sudáfrica y Estados Unidos, y entre el resto de África y EE.UU., deben basarse en el respeto y la comprensión mutuos", concluyó la declaración.