CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Los autos pueden subir de precio en EE.UU. si Trump se sale con la suya

Por Patrick Gillespie

(CNNMoney) -- Los precios de los automóviles podrían volverse más caros si la administración de Trump se sale con la suya en la renegociación del TLCAN.

LEE: ¿Hace Canadá sonar la alarma al decir que EE.UU. podría salirse del TLCAN?

El gobierno de Trump quiere que el 85% de las piezas en cada automóvil vendido en Norteamérica provenga de la región. Bajo el actual pacto comercial del TLCAN entre Estados Unidos, Canadá y México, aproximadamente el 62% de las piezas en un automóvil debe provenir de Norteamérica.

Además, de las piezas originarias de Norteamérica, el equipo de Trump quiere que el 50% se origine en Estados Unidos y el resto en México y Canadá. Los líderes mexicanos y canadienses dicen que esto es un factor decisivo.

Algunos defensores de los negocios de Estados Unidos, como la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, dicen que el gobierno de Trump tiene "varias propuestas de píldoras venenosas" para el TLCAN. Los cabilderos de Washington que representan a algunos fabricantes de automóviles también expresaron su preocupación al vicepresidente Mike Pence en una reunión de noviembre.

publicidad

LEE: Así fue el primer año de Donald Trump en 2 minutos

Pero por ahora, si Trump se sale con la suya o en su mayoría, las compañías automotrices tendrán que cambiar sus cadenas de suministro o pagar un impuesto. De cualquier manera, los precios de los automóviles subirían para los estadounidenses normales, dicen los expertos.

No está claro cuál sería el acuerdo final, si es que existe, o cuánto subirán los precios de los automóviles. Pero Nissan, Volkswagen y General Motors podrían enfrentar los aumentos de precios más significativos.

Nissan ocupa el primer lugar en la mira de las propuestas de la administración Trump. Importa el mayor porcentaje de autopartes fuera de Norteamérica. En los 12 meses que terminaron en octubre, Nissan importó 2.000 millones de dólares en partes de fuera de la región, según Panjiva, una firma de investigación de comercio global.

Volkswagen también necesitaría aumentar los precios de sus automóviles. La empresa trajo 1.600 millones de dólares en autopartes extranjeras durante el mismo período. General Motors importó 1.400 millones de dólares

En un comunicado, Volkswagen hizo eco de las preocupaciones de otros fabricantes de automóviles y espera que un nuevo TLCAN mantenga el libre comercio en la región.

LEE: La jugosa inversión de Volkswagen en China para construir autos eléctricos

"El Grupo Volkswagen ha realizado importantes inversiones a largo plazo en Estados Unidos, México y Canadá que se verán afectadas por la terminación del TLCAN o la adopción de cambios comerciales restrictivos, incluido un aumento en el contenido regional", dijo Volkswagen en un comunicado enviado por correo electrónico a CNNMoney .

General Motors no respondió a la solicitud de comentario de CNNMoney. Nissan dijo que planea continuar con los negocios hasta que se llegue a un acuerdo sobre un nuevo TLCAN.