CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

El gobierno de El Salvador busca en Qatar empleos temporales para sus habitantes

Por Merlin Delcid

(CNN) -- Los gobiernos de El Salvador y de Qatar formarán un comité conjunto para discutir las oportunidades de trabajos temporales para los salvadoreños en el país del Golfo Pérsico, reveló la cancillería salvadoreña en su cuenta oficial de Twitter este miércoles.

El anuncio se produjo después de un encuentro el martes entre Hugo Martínez, canciller de El Salvador, y el emir qatarí Tamim Bin Hamad Al-Than, que abarcó, entre otros temas, la implementación de un acuerdo sobre trabajos temporales.

La búsqueda de nuevas oportunidades para ciudadanos salvadoreños coincide con la reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS), que implicaría la expulsión de unos 200.000 inmigrantes de ese origen.

Según el comunicado de la cancillería, Qatar "mostró interés" para llevar a cabo un proyecto que beneficie a la población salvadoreña "altamente calificada" dependiendo de la demanda que exista en ese país.

Luis Menjivar, estudiante de la carrera de Ciencias Jurídicas en una universidad privada salvadoreña, dice que no ha encontrado empleo a pesar de haber entregado su hoja de vida en varias empresas, por lo que valoraría la posibilidad de presentarse para los empleos temporales en Qatar. “Si no hay trabajo aquí pues tendría que ver lo que ofrecen y si yo puedo hacerlo para aplicar” señala Menjivar.

Pero no todos muestran el mismo interés. “En mi caso, tendría que evaluar las condiciones del país, necesidades y opciones de empleo. No podemos dejarnos llevar por lo que nos dicen”, dice Jair Rivas.

publicidad

Otros son más críticos. “No es posible que el país pueda generar condiciones para que uno pueda encontrar un empleo para vivir dignamente sin tener que migrar”, apuntó Daniel Méndez.

La creación del comité conjunto será el primer paso para materializar el acuerdo sobre empleos temporales.

El grupo estará formado por autoridades de ambos países, con el fin de "garantizar las condiciones laborales necesarias y el proceso de elección de perfiles", indicó la cancillería en su tuit.

Oportunidad para afectados por cancelación de TPS

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. anunció el 8 de enero la cancelación del TPS para los salvadoreños que llegaron al país con permisos para vivir y trabajar legalmente desde el 2001.

La medida otorgó un plazo de 18 meses para que las personas afectadas puedan legalizarse o preparar su retorno ordenado hacia El Salvador.

Las oportunidades del acuerdo con Qatar no son exclusivas para los afectados por la cancelación del TPS, pero quienes hasta ahora están amparados por ese programa podrán inscribirse, dijo a CNN el secretario de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador, Eugenio Chicas.

"Ya ha ocurrido con otros países del Medio Oriente. Para que esa mano de obra tenga la posibilidad de poder desarrollar sus prácticas productivas en ciclos, de poder desarrollar servicios y regresar al país [una vez] vencidos esos periodos", explicó Chicas durante una rueda de prensa el martes en San Salvador.

Sin embargo, Cesar Ríos, director del Instituto Salvadoreño del Migrante, cree que se debe analizar si los "tepecianos" -como llaman en el país a los beneficiarios del TPS- tienen opciones de solicitar un eventual beneficio.

"El gobierno debe analizar detenidamente el tema", dice Ríos. "Hay que hacer una segmentación de los deportados de EE.UU., los que llegan de México y ahora los de TPS, y buscar alternativas diferentes para cada grupo poblacional", agrega.

Por el momento, la cancillería salvadoreña y Qatar no han revelado el número de trabajadores que podrían recibir y tampoco cuánto tiempo podrían trabajar.

El canciller Hugo Martínez explicó que el acuerdo podría contemplar áreas como ingeniería, mantenimiento de aviones, construcción y agricultura.