CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

Alertan sobre porciones de pez globo que se vendieron y no pueden comerse

Por Yoko Wakatsuki, Zahid Mahmood

(CNN) – Una ciudad japonesa emitió una alerta de emergencia para sus residentes este lunes, después de que dos personas ingirieran porciones potencialmente peligrosas de pez globo, que no debieron haberse vendido.

Un empleado con licencia vendió cinco paquetes de Yorito fugu (un pez globo) en un supermercado de la ciudad de Gamagori, ubicada en la prefectura central de Aichi, pero no removió el hígado de los animales antes de entregarlos, según informó Hiroko Mizuno, funcionario del Departamento de Vida e Higiene del distrito.

El pez globo o pez fugu tiene una toxina que es cientos de veces más venenosa que el cianuro: su hígado por sí solo puede contener veneno suficiente para matar a cinco hombres. En Japón hay leyes vigentes que garantizan que el animal esté preparado y desintoxicado correctamente antes de ser vendido.

El fugu, con sus entrañas letales, es considerado una exquisitez de invierno en Japón. Restaurantes de alta gama en Tokio cobran 22.000 yenes (199 dólares) a sus clientes por arriesgarse a morir.

Las dos personas que consumieron el pescado no han reportado ningún problema de salud hasta el momento. Sin embargo, la ciudad de Gamagori activó una advertencia de emergencia para sus ciudadanos –a través de todos los sistemas inalámbricos, incluidos los altavoces de la comunidad–, alertándolos de no comer el pez fugu y sobre retirar el producto del mercado.

publicidad

Mizuno le dijo a CNN que este tipo particular de pez globo suele contener un veneno muy débil o no tenerlo del todo, pero las leyes de higiene alimentaria prohíben la venta de cualquier hígado debido a sus consecuencias potencialmente venenosas. El hígado nunca se debe consumir porque solo las pruebas pueden detectar el veneno.

Dos paquetes más de los pescados vendidos fueron encontrados y devueltos la noche de este lunes, después de que un consumidor que había comprado el producto alertara a la oficina de cuarentena de la ciudad cuando encontró que el hígado todavía estaba dentro del animal. Desde entonces, la entidad empezó una investigación contra el supermercado, dijo Mizuno.

Un tercer paquete fue devuelto después, completando las cinco porciones.

Mizuno agregó que, según le dijo el supermercado a la oficina de cuarentena, el empleado con licencia que cortó el pez globo pensó que se trataba de un tipo de fugu no venenoso, porque ya se había vendido antes con el hígado.

La popularidad del pez globo en Japón

La carne del pez fugu suele venderse como ingrediente para el sashimi o el estofado.

Toshiharu Hata, un mayorista de pez globo en Japón, le dijo anteriormente a CNN que tradicionalmente este animal se sirve en tiras supremamente delgadas en recipientes de porcelana.

“Los grandes chefs lo cortan en forma de pétalos de crisantemo, del monte Fuji o de animales como pavos reales, tortugas y mariposas. Cada plato es una obra de arte, cada plato es un trabajo de la ciencia”, sostuvo Hata.

Según el Departamento de Pesca de Australia Occidental, los peces globo son el segundo vertebrado más venenoso del mundo, después de la rana dorada venenosa.

Para preparar un alimento de alto riesgo como el pez globo, los chefs deben someterse a un aprendizaje de tres años antes de que se les permita tomar el examen para aprobar. Lo que en teoría garantizaría una ejecución y preparación precisa, que haga seguro comer el pez fugu.

De acuerdo al Ministerio de Salud de Japón, se ha descubierto que el pez globo preparado incorrectamente es una de las causas más frecuentes de intoxicación por alimentos en el país.

Después del incidente de este lunes, el supermercado ya no venderá pez fugu.