CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea

Corea del Norte irá a los Juegos Olímpicos de Invierno: 5 cosas que debes saber

Por Euan McKirdy

(CNN) -- Con una orquesta de 140 integrantes, un escuadrón de 230 personas y sus atletas caminando bajo una bandera coreana unificada, Corea del Norte espera tener el primer plano en los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes.

Su participación, que fue negociada en unas conversaciones históricas en la frontera común fuertemente fortificada en poco más de una semana, ha sido aclamada como un avance diplomático que podría anunciar la paz en la península de Corea.

Sin embargo, otros temen que Corea del Sur haya caído en una ofensiva de encanto de Corea del Norte y advirtieron a la comunidad internacional que no sea complaciente.

Entonces, ¿cómo podría evolucionar la participación de Corea del Norte en los Olímpicos?

1. ¿Qué atletas norcoreanos se espera que asistan?

Aunque los detalles aún no han sido revelados, es muy probable que patinadores como Ryom Tae Ok y Kim Ju Sik participen.

publicidad

Los dos países también acordaron formar un equipo femenino conjunto de hockey sobre hielo y Corea del Norte planea enviar a su fuerte "escuadrón de porristas" de 230 miembros para apoyar a sus atletas.

Además de los atletas, una compañía artística, un grupo de prensa viajarán al sur, según Chuc Hae-sung, portavoz del Ministerio surcoreano para la Unificación, que agregó que una delegación de 150 atletas y seguidores asistirán a los Juegos Paralímpicos.

2. ¿Cómo reaccionan los surcoreanos a la participación de sus vecinos del norte?

Muchos surcoreanos se han acogido con satisfacción los diálogos y han percibido una reducción en las tensiones, pero estas no han sido bienvenidas universalmente.

La entrenadora del equipo femenino de hockey sobre hielo, la canadiense Sarah Murray, le dijo a la agencia coreana de noticias Yonhap que la inclusión de jugadores en un equipo conjunto podría "herir" a algunas de sus jugadoras.

"Es difícil porque las jugadoras se han ganado sus lugares y creen que se merecen ir a los Olímpicos. Luego se agregarán personas más tarde. Esto afecta definitivamente a nuestras jugadoras", dijo Murray.

3. ¿Cómo se sienten otros países por la participación de la delegación norcoreana?

Algunos de los aliados de Seúl están preocupados de que Pyongyang pueda usar esos diálogos para ganar tiempo para seguir con su programa de armas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, alertó sobre la complacencia en una cumbre en Vancuver, Canadá, este martes, donde altos diplomáticos de Estados Unidos, Japón, Canadá y Gran Bretaña se reunieron para discutir el tema de Corea del Norte.

Y el ministro de Exteriores de Japón, Taro Kono, hizo un llamado a la comunidad internacional para que sean perspicaces sobre las motivaciones de Corea del Norte de participar en las conversaciones.

4. ¿Qué gana Corea del Norte?

A pesar de las dudas de los aliados, Seúl ve esto como una victoria para la diplomacia, y es muy posible que el interés de Corea del Norte de enviar atletas al sur tenga una motivación similar.

El deshielo en las relaciones, en un momento en que la atención mundial también se enfoca en Pyeongchang y en la fiesta deportiva cuadrienal, conocidos como los Juegos de la Paz, también le da a Pyongyang los derechos de fanfarronear por mover la aguja diplomática.

5. ¿Qué debe suceder para que Corea del Norte asista?

El sábado las dos Coreas presentarán sus planes al Comité Olímpico Internacional (COI), que en teoría aún podría rechazar las propuestas.

"Hay muchas consideraciones respecto al impacto de esas propuestas para los otros atletas participantes. Luego de tomar todo esto en consideración, el COI tomará su decisión final este sábado en Lausana", Suiza, dice un comunicado dado a conocer este miércoles.

Sin embargo, el COI ha dicho que su misión es "siempre asegurar la participación de todos los atletas calificados, más allá de todas las tensiones y divisiones políticas".

El Comité Olímpico Nacional de Corea del Norte no cumplió con la fecha límite del 30 de octubre para que los dos patinadores calificados compitan. Ahora, esto parece haber sido anulado.

Se necesitarán otras conversaciones intercoreanas para arreglar los detalles, incluidos los viajes y el alojamiento de la delegación de Corea del Norte, y la ceremonia de apertura del 9 de febrero.

--  Zachary Cohen, Sophie Jeong y James Griffiths de CNN contribuyeron con este reporte.