CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Derrame petrolero frente a la costa de China es ahora del tamaño de París

Por Euan McKirdy

(CNN) -- El derrame se produjo luego de que un tanquero petrolero iraní se hundiera en el Mar de China Oriental.

MIRA: Barco petrolero a punto de estallar en el mar

La mancha cubre un área equivalente a 101 kilómetros cuadrados, duplicando así su tamaño inicial, a comienzos de esta semana, de acuerdo con información divulgada este miércoles con la Administración Oceánica Estatal de China.

El 15 de enero la agencia estatal de noticia de China Xinhua divulgó esta foto aérea. En ella se observa una embarcación navegando a través de un derrame petrolero en la superficie del Mar Oriental de China, ocasionado tras el hundimiento del banquero iraní Sanchi.

El 15 de enero la agencia estatal de noticia de China Xinhua divulgó esta foto aérea. En ella se observa una embarcación navegando a través de un derrame petrolero en la superficie del Mar Oriental de China, ocasionado tras el hundimiento del banquero iraní Sanchi.

Las autoridades confirmaron que cuatro diferentes manchas se produjeron luego de que el tanque Sanchi, registrado en Panamá se hundiera el domingo. Informaron que el vertido más grande mide 48 kilómetros cuadrados.

El organismo no respondió a un pedido realizado por CNN este jueves para obtener información.

LEE: Este es el derrame petrolero más grande en Dakota del Sur

publicidad

El tanquero ha estado quemándose en el Mar Oriental de China durante una semana tras haber colisionado con otro buque. Toda la tripulación, 30 ciudadanos de Irán y 2 originarios de Bangladesh, están presumiblemente muertos.

El Sanchi transportaba 136.000 toneladas -alrededor de un millón de barriles- de petróleo desde Irán con destino a Corea del Sur. Colisionó con el carguero CF Crystal, registrado en Hong Kong, en el Mar Oriental de China el domingo 7 de enero. Transportaba crudo condensado, un ultra-refinado, altamente volátil crudo ultraligero empleado para producir, entre otras cosas, combustible para aviones.

Potencial desastre ambiental

Ambientalistas y funcionarios temen que el crudo transportado y el combustible utilizado para potenciar la embarcación puedan ocasionar daños al ecosistema marino por décadas.

“Lo fundamental es entender que cuando los hidrocarburos entran en contacto con los océanos a través de eventos como este, afectará a una amplia variedad de animales”, asegura Jessica Meeuwig, profesora de ciencias biológicas en la Universidad de Western Australia.

LEE: Así se están muriendo los arrecifes coralinos en todo el mundo

El lugar de la colisión se encuentra dentro del área terrestre de Zhoushan, considerado una de las zonas de pesca más diversas en China, de acuerdo con Ma Jun, uno de los principales ambientalistas del país.

“Debemos vigilar cómo estos contaminantes pueden ser circular por la corriente oceánica, impactando en los bancos pesqueros", afirma.

En esta foto proporcionada por el Ministerio de Transporte de China el 10 de enero, barcos contra incendios intentan apagar las llamas del banquero Sanchi en el Mar Oriental de China, en la costa oriental de China.

En esta foto proporcionada por el Ministerio de Transporte de China el 10 de enero, barcos contra incendios intentan apagar las llamas del banquero Sanchi en el Mar Oriental de China, en la costa oriental de China.

El crudo condensado, a base de una mezcla de hidrocarburos, es más ligero que el crudo petróleo pesado asociado con algunos de los peores derrames en el mundo, como el desastre del Exxon Valdez. En ese entonces, 11 millones de galones de crudo se virtieron en el Océano Pacífico, luego de que el tanquero encallara en el Golfo de Alaska, en 1989.

MIRA: Trump quiere perforar petróleo en el frágil refugio de vida salvaje de Alaska

La alta volatilidad del crudo condensado posibilita que se evapore con mayor facilidad que crudos más pesados. Parte del crudo transportado en el Sachi -aunque aún se desconoce qué proporción- fue presuntamente consumido por el brioso fuego desatado tras el choque de las embarcaciones, aseguran ambientalistas.

Tres cuerpos fueron recuperados durante la semana y justo horas antes de que el Sanchi se hundiera en el fondo del mar. La agencia estatal de Irán presume que todos los tripulantes fallecieron.

El portavoz de la fuerza especial de Irán, Mohammad Rastad, informó que testimonios de la tripulación del CF-Crystal rescatados así como de personal de rescate involucrado en las operaciones, sugieren que quienes viajaban en el Sachi perdieron la vida posteriormente que se produjera una fuerte explosión y la posterior liberación de gases tóxicos, reportó la agencia estatal.