CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Esto es lo que pasaría con el cierre del Gobierno de Estados Unidos

Por Daniella Diaz

(CNN) – Si las dos cámaras del Congreso de EE.UU. no aprueban una propuesta de financiamiento –algo que en este punto parece muy posible– el Gobierno federal de Estados Unidos cerrará este viernes.

Los legisladores tenían un plazo similar el mes pasado, pero aprobaron una resolución de continuidad el pasado 21 de diciembre para mantener la financiación del gobierno por otro mes.

En este momento, los demócratas impulsan una solución para los beneficiados del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), protege de la deportación y seguridad fronteriza a los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños. También insisten en que dicha propuesta se aborde antes de la fecha límite del viernes, por lo que aún no es claro si las dos partes llegarán a un acuerdo para entonces.

En la noche de este jueves, la Cámara de Representantes votó para evitar el cierre del gobierno, enviando el proyecto de ley al Senado, donde el futuro es aún más incierto.

Poco antes de la votación de la Cámara de Representantes, el grupo de legisladores de la Libertad (conocido como el Freedom Caucus) sostuvo que la mayoría de sus miembros estaría a favor de respaldar una medida de gasto provisional, una señal clave de que los conservadores que inicialmente se resistieron y estuvieron indecisos decidieron sumarse finalmente.

publicidad

Ahora, si el Senado logra aprobar tal medida antes del viernes a medianoche es otro tema completamente diferente. Como la propuesta requerirá 60 votos para romper las tácticas dilatorias, los líderes republicanos necesitan contar con más de una docena de demócratas a su favor.

Sin embargo, un cierre no significa que todas las agencias, programas y servicios financiados por el gobierno federal quedarán suspendidos. Cualquiera que trabaje para agencias y departamentos que se consideran no esenciales –incluidas las agencias que pagan préstamos a pequeñas empresas y procesan solicitudes de pasaportes– dejará de laborar hasta que el Congreso pueda ponerse de acuerdo sobre un proyecto de ley para el presupuesto federal.

Los empleados en estos departamentos serían puestos en “licencia”. Durante anteriores cierres, todos los que se quedaron en casa recibieron pagos de forma retroactiva después de que se llegó a un acuerdo en Washington.

En el pico del cierre del gobierno durante 2013, cerca de 85.000 empleados quedaron en licencia cada día, según la Oficina de Gestión y Presupuesto.

Pero, ¿qué es considerado esencial y no esencial?

El presidente Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter la semana pasada que “los demócratas amenazarán con el ‘cierre’, pero lo que realmente están haciendo es clausurar nuestro Ejército, en el momento en que más lo necesitamos”.

Y, en la misma línea, este martes tuiteó: “Los demócratas quieren cerrar el gobierno por amnistía para todos y seguridad fronteriza. El mayor perdedor serán nuestro Ejército en creciente reconstrucción, en un momento en que lo necesitamos más que nunca. ¡Necesitamos un sistema de inmigración basado en el mérito, y lo necesitamos ahora! No más lotería peligrosa”.

Si el gobierno en efecto fuera cerrado, el Ejército es considerado esencial y aún así debería reportarse para el servicio. Sin embargo, las tropas, incluidas aquellas en combate, posiblemente no recibirán pagos durante el cierre. Además, muchos empleados civiles del Departamento de Defensa no estarían trabajando durante el cierre, como los instructores de las academias militares y los contratistas de mantenimiento.

El equipo del fiscal especial Robert Mueller sí seguiría operando, le dijo un portavoz del Departamento de Justicia a CNN. “Todos los empleados de la Oficina del Fiscal Especial son considerados exentos y continuarían sus operaciones en caso de una interrupción en las asignaciones”, indicó.

Pero si en tus planes de vacaciones estaba para visitar algún parque, zoológico o museo nacional, los encontrarías cerrados.

El cierre también afectaría a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, lo que significa que si necesitas un permiso de arma de fuego, tendrás que esperar hasta que esta situación termine.

Los servicios esenciales –como la Seguridad Social, el control del tráfico aéreo y la Administración de Seguridad en el Transporte– seguirán contando con financiación, aún cuando algunos empleados de esas agencias no estén trabajando.

Y el Servicio Postal de Estados Unidos tampoco dejará de atender a los residentes: igual recibirás tu correspondencia.

En cuanto a los miembros del Congreso, continuarán recibiendo sus pagos porque así está escrito en la ley.

El cierre afectaría especialmente a los residentes de Washington. Como el presupuesto de capital de la nación proviene del Congreso, si ocurriera un cierre, los recolectores de basura también podrían quedar en licencia.

Laura Jarrett y Ryan Browne contribuyeron a este informe.