CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Trump dice que su posición sobre el muro fronterizo "jamás ha cambiado o evolucionado"

Por Betsy Klein, Kaitlan Collins

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que él ha sido consistente con sus planes de construir un muro fronterizo. Las declaraciones llegan un día después de que el secretario general de la Casa Blanca, John Kelly, le dijera a Fox News que Trump había "cambiado su actitud" respecto al muro.

Trump estaba furioso después de la entrevista de Kelly en Fox News, según le dijo a CNN una fuente familiar con el asunto, que agregó que el presidente "odió" los comentarios.

"El muro es el muro. Nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo concebí. Las partes serán, necesariamente, transparentes y nunca se plantearon ser construidas en áreas donde hay protección natural, como montañas, páramos, ríos difíciles o agua", tuiteó el presidente este jueves.

"El muro será pagado, directa, indirectamente, o a través de un reembolso a largo plazo, por México, que tiene un ridículo superávit comercial de 71.000 millones de dólares con Estados Unidos. El muro de 20.000 millones de dólares 'es insignificante' comparado con lo que México gana de Estados Unidos. El TLCAN es un mal chiste", agregó.

En la entrevista con Fox News de este miércoles, Kelly señaló que el muro fronterizo es un ejemplo de cómo el presidente ha ajustado sus puntos de vista después de haber sido informado por expertos.

"Él ha evolucionado la manera como ve las cosas", dijo Kelly, agregando que "la campaña y el gobierno son dos cosas diferentes, y este presidente ha sido muy, muy flexible en términos de lo que está dentro del dominio de lo posible".

"Él está cambiando su actitud sobre el tema del DACA e incluso sobre el muro", agregó Kelly.

Cuando se le preguntó si México pagaría por el muro, Kelly sugirió que el pago sería indirecto.

"Tenemos algunas ideas sobre cómo cosas como las tarifas de visas, la renegociación del TLCAN podrían impactar nuestra economía. Así que de una manera u otra, es posible que podamos tener ganancias de México, aunque no directamente de su gobierno", le dijo Kelly a Fox.

Las fuentes también le dijeron a CNN que Kelly le dijo a congresistas demócratas que algunas de las posiciones de Trump sobre el muro fronterizo eran "no informadas".

Los tuits de Trump de este jueves son el más reciente ejemplo de cómo contradice a sus propios funcionarios de gobierno o las políticas de la Casa Blanca. El año pasado, Trump sugirió públicamente que el secretario de Estado, Rex Tillerson, estaba "malgastando el tiempo" tratando de negociar con Corea del Norte, y la semana pasada complicó un esfuerzo estrechamente coordinado entre su gobierno y los líderes republicanos en el Congreso para en una extensión de seis años de una sección de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior.

Entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017, Estados Unidos tuvo un déficit comercial de 70.100 millones de dólares con México, según el Departamento de Comercio. Esa cifra representa solo bienes como carros, petróleo y alimentos.

Si se incluyen los servicios, el déficit comercial con México fue de 68.300 millones de dólares entre octubre e 2016 y septiembre de 2017, según las cifras disponibles más recientes. Esto incluye cosas como boletos en aerolíneas de Estados Unidos, servicios bancarios en Estados Unidos y servicios de medios de comunicación.

-- Chris Isidore de CNN contribuyó con este reporte.