CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
DACA

Encuesta CNN: Para la mayoría de EE.UU. es más importante evitar el cierre del gobierno que mantener DACA

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) -- Horas antes de que se cumpla el plaza para que el Congreso de EE.UU. aprueba fondos para el gobierno —o de lo contrario habrá cierre del gobierno—, la mayoría de estadounidenses dice que evitar el cierre es más importante que aprobar un proyecto de ley para mantener el programa que les permite a la personas que llegaron a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños, dice una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS.

Pero los demócratas que están asumiendo una posición dura relacionando el financiamiento del gobierno con el programa conocido como DACA parece tener el respaldo de sus electores, y más en general dicen  que el presidente Donald Trump o los Republicanos en el Congreso serían responsables de un cierre del gobierno, si ocurriese.

En general, aproximadamente la mitad de los estadounidenses dicen que culparían a Trump (21%) o a los republicanos en el legislativo (26%) si el Congreso no financia al gobierno antes de la fecha límite del viernes a la medianoche. Alrededor de un tercio, 31%, dice que responsabilizará a los demócratas en el Congreso, y otro 10% dice que culparía a los tres grupos. Entre los republicanos, el 62% culparía a los demócratas en el Congreso, mientras que el 43% de los demócratas culparía a los republicanos en el Capitolio, y el 29% culparía a Trump.

Aún así, el 56% en general dice que aprobar un acuerdo de presupuesto para evitar un cierre es más importante que continuar el programa DACA, mientras que solo el 34% elige DACA después de un cierre. Los demócratas se decantan estrechamente a favor de DACA: el 49% dice que es más importante frente al 42% que dice que evitar el cierre es la prioridad, mientras que la mayoría de los republicanos (75%) e independientes (57%) dicen que evitar el cierre es más importante.