Fuerzas turcas entraron en la región siria de Afrin, de acuerdo con la agencia de noticias estatal turca Anadolu. Aquí, se ven tanques siendo transportados a Hatay, en el sur de Turquía, una provincia en la frontera con Siria. (Photo by Cem Genco/Anadolu Agency/Getty Images)

(CNN) - Turquía lanzó el domingo una operación terrestre a través de la frontera hacia el norte de Siria, en una medida que podría generar tensión con Estados Unidos.

Oficiales turcos dijeron que las tropas entraron en la región de Afrin un día después de que aviones turcos atacaran objetivos en un intento de expulsar del lugar a las milicias kurdas aliadas de Estados Unidos.

"La Operación Rama de Olivo avanza según lo planeado y la operación terrestre ha comenzado", dijeron las fuerzas armadas turcas en un comunicado.

Las fuerzas turcas entraron en la región de Afrin junto con el Ejército Sirio Libre, respaldado por Turquía, de acuerdo con la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

La operación terrestre llega horas después de que aviones turcos atacaran a la milicia sirio-kurda YPG, respaldada por Estados Unidos, matando al menos a ocho personas e hiriendo a 13, de acuerdo con el Comando General de las Fuerzas Democráticas Sirias.

Es probable que la incursión militar genere tensiones entre Turquía y Estados Unidos, que abiertamente respalda y arma a las milicias kurdas que combaten a ISIS.