CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Larry Nassar no saldrá jamás de prisión, sin importar la sentencia de esta semana

Por Eric Levenson

(CNN) -- El abusador de niños en serie y exmédico del equipo de gimnasia olímpica de Estados Unidos, Larry Nassar, será sentenciado a una larga pena de prisión el martes o el miércoles, y podría enfrentar hasta 125 años en prisión.

Pero la longitud exacta de la condena que recibe en este caso puede ser discutible. El hombre de 54 años ya ha sido condenado a 60 años de prisión por cargos federales de pornografía infantil. También enfrenta una nueva pena de prisión de la jueza Janice Cunningham en el condado de Eaton, Michigan, donde se declaró culpable de tres cargos de conducta sexual criminal.

La jueza Rosemarie Aquilina, que decidirá la sentencia de Nassar en el tribunal del condado de Ingham en Michigan por su declaración de culpabilidad a siete cargos de conducta sexual criminal, prometió a las víctimas del médico que no saldrá la prisión.

"Esto se trata de su curación y de su fallecimiento", dijo Aquilina la semana pasada a una de las víctimas que daba su declaración ante la corte. "No importa cómo lo veas. Entre los tres de nosotros jueces, él no va a ver la luz del día, y el próximo juez que lo juzgue —ahora que ha estado ante  juez federal, ante mí, y pronto ante (Janice) Cunningham— será Dios ".

"Cerrarle la puerta es cerrar la puerta de la prisión", dijo Aquilina el viernes después de un poderoso discurso de una víctima. "No va a salir tras las tres condenas que recibirá. Así que ya no deberías tener miedo".

En cambio, el enfoque de su sentencia ha estado sobre las víctimas de Nassar y su poderoso testimonio de su abuso, así como los sistemas de poder que lo protegieron y lo capacitaron para hacer lo que hizo.

Nassar ha estado en el tribunal del condado de Ingham desde el martes pasado, cuando decenas de mujeres han detallado las formas en que usó su poder como médico de confianza para abusar a niñas menores de edad en del equipo de gimnasia de EE.UU. y de la Universidad Estatal de Michigan durante más de dos décadas.

"Le pido que le dé a Larry la sentencia más fuerte que merecen sus acciones, porque al hacerlo, le enviará un mensaje a él y a otros abusadores de que no pueden salirse con la suya con sus crímenes horribles", dijo la atleta olímpica Aly Raisman en declaración.

"Serán expuestos por el mal que son, y serán castigados con la máxima extensión de la ley. Permita que esta frase le provoque miedo a cualquiera que piense que está bien lastimar a otra persona. Abusadores, su tiempo se acabó. Los sobrevivientes están aquí con la frente en alto y no vamos a ningún lado".

Hasta el martes, 149 víctimas o familiares de las víctimas habían hablado, y se espera un total de 158, dijeron los fiscales.

Elizabeth Joseph de CNN contribuyó a este informe.