CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La controversia de los comentarios de "países de mierda" de Trump se cierne sobre Davos

Por Faith Karimi

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos Donald Trump llegó a Suiza este jueves, donde se reunirá con jugadores y jefes de estado globales dos semanas después de haber usado una palabra vulgar para describir a las naciones africanas.

MIRA: ¿Utilizó Donald Trump la expresión 'países de mierda'? Estas son las versiones contradictorias de la reunión en la Casa Blanca

Trump se reunirá con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, durante el Foro Económico Mundial en Davos, que atrae a los líderes mundiales de la política y los negocios.

Su reunión se produce a la sombra de la supuesta descripción de Trump de los países africanos como "países de mierda" durante una reunión de inmigración con los legisladores este mes. Trump luego negó haber hecho los comentarios.

El Consejero de Seguridad Nacional H.R. McMaster confirmó que Trump se encontrará con Kagame, de acuerdo con Jake Tapper de CNN.

publicidad

No está claro si Trump se encontrará con otros líderes africanos en Davos, pero el presidente Emmerson Mnangagwa de Zimbabwe y el vicepresidente Cyril Ramaphosa de Sudáfrica están entre los asistentes.

LEE: Sudáfrica protesta formalmente por los comentarios de Trump sobre los "países de mierda"

Los comentarios de Trump desencadenaron una ola de protestas diplomáticas de líderes extranjeros y sus ciudadanos, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ruanda los describió como "degradantes e innecesarios". Sudáfrica, Senegal, Ghana y varios otros convocaron a los principales diplomáticos estadounidenses en sus naciones sobre los comentarios.

En una carta abierta a Trump, Bonang Mohale, director ejecutvio de Business Leadership South Africa, instó a otros a hacer una declaración durante la reunión anual.

MIRA: ¿Qué pasa en el Foro Económico Mundial en Davos y por qué es importante?

"Muchos de nosotros vamos a boicotear su discurso a los delegados en Davos en protesta contra sus comentarios divisivos y su incapacidad de disculparse", escribió Mohale. "Alentamos a compañeros con ideas afines a hacer lo mismo".

Mohale dijo que espera que la presencia de Trump en Davos provoque un debate sobre la inclusión, el respeto y la tolerancia.

"Una alternativa, en otras palabras, a un mundo donde los muros, el menosprecio y el odio dominan el discurso del líder de EE.UU.", dijo.

Pero no todos estaban indignados por los comentarios de Trump. El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, tuvo una opinión diferente, describió a Trump como honesto y dijo que las naciones africanas solo tienen la culpa de quedarse atrás.