CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Corrupción

¿Cuánto debilita la corrupción al crecimiento económico en América Latina?

Por José Antonio Montenegro

(CNN Español) – La relación que hay entre la corrupción y los ratings de riesgo en América Latina puede parecer obvia: no resulta sana. Pero, ¿hasta dónde debilita la economía? ¿Cuáles son los niveles del impacto? Este es el tema que trataremos esta semana en GloboEconomía.

Y para abordarlo, invitamos a Joydeep Mukjerhi, director de Raitings Soberanos para América Latina en Standard & Poor’s. Justamente, esta firma publicó recientemente un informe en el que detalla cómo interactúan la corrupción y el riesgo soberano en la región.

La relación entre mejores cifras de crecimiento y menores niveles de corrupción es evidente.  En cuanto los países avanzan en su lucha contra la corrupción, aumentan los niveles de desarrollo y la productividad de sus economías.

Pero, curiosamente, esta tendencia tiene excepciones en nuestra región, donde según Joydeep Mukjerji a igual nivel de desarrollo o PIB que otras naciones, la corrupción es “en algunos de nuestros países mas acusada que en resto del mundo”.

La razón de esa diferencia, explica Joydeep, puede ser que en varios países de la región hay cierto retraso histórico en la implementación de sus instituciones y de la división de poderes. “Existe en muchos sitios una arraigada tradición de caudillismos y populismos, y eso es negativo”, señaló.

publicidad

Definitivamente es positivo que hoy nos enteremos de más escándalos que hace una o dos décadas. “No hay más corrupción que antes, lo que hay es mas seguimiento del tema”, dice Joydeep. A la gente, en la medida que va cubriendo sus necesidades básicas y la clase media se fortalece, le importa mucho saber que sus dirigentes no están saqueando el país. El control, la información y transparencia es ciertamente un punto a favor.

Mira el programa este sábado a las 7:30 pm ET y el domingo a la 1:30 pm ET.